Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 18/10/2013

El Gran Desafío es Derrotar la Pobreza Extrema en el Campo: Minagricultura - 18 de Octubre de 2013

El Gran Desafío es Derrotar la Pobreza Extrema en el Campo: Minagricultura - 18 de Octubre de 2013

​“Valor agregado, rentabilidad y propiedad para el campesino”.
 
• “Asociatividad  frente a pobreza que generan microfundios e informalidad de  tierras”.

• “Conquista de mercados ganados en acuerdos comerciales”.

• “Asociatividad por un lado,  y formalización y legalización de tierra por el otro”.

• Evaluar conjuntamente y de manera prioritaria cómo atacar, disminuir  mitigar la pobreza extrema que sufre el campo colombiano y que se acerca ya al 50%, pidió el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Rubén Darío Lizarralde a los miembros de la SAC.

• “Los invito a que miremos este punto como la primerísima prioridad,  a que analicemos si  incrementar el salario mínimo contribuye a ello, o más bien otro tipo de medidas articuladas,  donde se incluya, la propiedad para el campesino.  “tenemos que lograr que el campesino sea dueño de sus tierras y de sus cultivos”, señaló en su intervención ante la Junta Directiva de la agremiación de Agricultores del país, SAC.

El reencuentro con la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, y el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, se centró  en tres de los seis puntos de la agenda: el salario mínimo, los precios y la rentabilidad de la cosecha, además del  compromiso reiterado de la agremiación para apoyar la construcción del Gran Pacto Nacional  Agrario. 

El jefe de la cartera agropecuaria informó a la Asamblea que está trabajando en este propósito de la mano de los campesinos y de las autoridades departamentales y locales, en foros regionales que realiza cada semana con ellos,  donde escucha  sus problemáticas y recibe de los campesinos  propuestas  para el desarrollo y la construcción del  Pacto Nacional Agropecuario.
 
 “Tuvimos con la SAC un diálogo franco, constructivo, productivo y proactivo;   nos plantearon una agenda de trabajo muy importante y vamos trabajar en tres aspectos que priorizamos: salario mínimo, precios y rentabilidad de la cosecha, que se determine dentro de un programa de comercialización donde adicionalmente,  en función del precio y de la comercialización esté la conquista de los mercados que hemos ganado a través de acuerdos comerciales”, puntualizó al término de su reencuentro con la Asamblea.
 
Lizarralde insistió además que es preciso convencer al campesino de optar por la asociatividad, para enfrentar la amenaza de mayor pobreza, que generan  los microfundios  y la informalidad de tierras.

 “Definitivamente el primer paso es la asociatividad.  Si el campesino sigue cultivando y trabajando la tierra en microfundios,  que no permiten ni siquiera tener una economía familiar, es imposible construir campo sólido;  no se trata de que el campesino sobreviva, sino que sea dueño  de sus tierras y de sus cultivos,  que pueda obtener una rentabilidad de sus cosechas y que se enamore otra vez del campo, no que sobreviva en el campo”, manifestó el funcionario.
 
El Ministro Lizarralde señaló que en relación con la formalización de tierras, su cartera está trabajando intensamente en el tema de la legalización de tierras.  “Tenemos que lograr que las personas que trabajan la tierra y tienen tierra puedan acceder a los beneficios,  a los créditos,   porque su tierra no está formalizada y eso es lo que está contribuyendo a incrementar más aún la pobreza en el campo.  La asociatividad por un lado,  y la formalización,  la legalización de la tierra puede contribuir de manera importante a atacar la pobreza extrema”, concluyó.

LA SAC  Y EL PACTO AGRARIO

Lizarralde resaltó la receptividad que ha encontrado en la SAC para apoyar la construcción del Gran Pacto Nacional Agropecuario.  “recogemos la propuesta de la SAC de acompañar nuestros foros de diálogo que venimos realizando cada fin de semana con los campesinos en sus regiones.  Organizaremos con la presencia de la SAC otros seis foros regionales con temas transversales puntuales.

Los diálogos que para la construcción del Pacto Agrario desarrolla el Ministerio en las Regiones pacífica, Caribe, Andina y Llanos, tendrán así mayor  acompañamiento de los gremios de la Sociedad colombiana de Agricultores, con temas transversales.  Se sugirió iniciar este acompañamiento con un foro en la ciudad de Tunja.  ”Eso va a contribuir a que se nutra nuestra discusión, a que haya mayores aportes que nos permitan fortalecer el campo colombiano”.

El Ministro Lizarralde dijo a los miembros de la Junta Directiva de la SAC que su Despacho está interesado en poner en marcha un programa similar a “Brasil sin hambre”, que busca brindar seguridad económica al campesino.

El Ministro Lizarralde reiteró que en “Minagricultura el Pacto Agrario está en marcha.  Hemos estado ya en Caquetá, en Antioquia,  en Cúcuta y el Valle del Zulia y hemos recogido todas las propuestas de nuestros campesinos, las estamos analizando y pasarán a engrosar el grupo de temas base de la construcción del Pacto”, concluyó.
 
En ese mismo sentido, el Ministro se desplazará este viernes y sábado, al Valle del Cauca y la región del Viejo Caldas, donde presidirá diálogos con campesinos y autoridades locales para su propósito de identificar la problemática del sector en esa región. 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol