Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 24/10/2013

Convocatoria: Exposicion Pública de Resultados Preliminares en los Municipios de Pitalito (Huila) y Morales (Cauca) - 24 de Octubre de 2013

Convocatoria: Exposicion Pública de Resultados Preliminares en los Municipios de Pitalito (Huila) y Morales (Cauca) - 24 de Octubre de 2013

​El Programa de Formalización de la Propiedad Rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural realizará la Exposición Pública de Resultados Preliminares de los procesos que se vienen adelantando en la vereda El Cabuyal del Cedro, en el municipio de Pitalito (Huila) y en la vereda Carpintero, municipio de Morales (Cauca).

Estos eventos públicos tienen el propósito de divulgar los resultados preliminares de los procesos de formalización que han sido adelantados por el Grupo Técnico de Formalización de cada municipio, el cual está integrado por abogados, ingenieros y topógrafos que apoyan el proceso de formalización en las áreas declaradas como Zonas de Formalización Masiva (ZFM).

El objetivo central es informar de manera amplia y suficiente a las personas con propiedades o intereses de propiedad en las ZFM, para garantizar la transparencia del proceso en curso y evitar la eventual vulneración de derechos.

Además, las exposiciones públicas de resultados preliminares son espacios apropiados para que la comunidad en general se informe sobre los trámites a seguir en caso inconformidad o aclaración de los resultados obtenidos a la fecha.  Durante los 5 días hábiles siguientes a estas exposiciones, se recibirán verbalmente o por escrito, las manifestaciones de inconformidad en las respectivas oficinas del Programa de Formalización en cada municipio.

Los planos prediales y listados de solicitantes estarán expuestos al público de la siguiente manera:

Municipio: Pitalito, Huila
Vereda: El Cabuyal del Cedro
Fecha: 25, 28 y 29  de octubre de 2013
Lugar: Escuela de Artes y Oficios, Municipio de Pitalito
Horario: 9:00 am a 3:00 pm

Municipio: Morales, Cauca
Vereda: Carpintero
Fecha: 25, 28 y 29 de octubre de 2013
Lugar: Salón Comunal  de La Vereda Carpintero, Municipio de Morales
Horario: 9:00 am a 3:00 pm

El Programa llegó a los municipios de Pitalito (Huila) y Morales (Cauca) en el año 2012, inicialmente con jornadas de socialización de los objetivos y alcances de la propuesta gubernamental, y luego se adelantaron jornadas de recepción de solicitudes.

A la fecha, en Pitalito hay 3.135 predios en proceso de formalización, de los cuales 171 corresponden la vereda El Cabuyal del Cedro. En el municipio de Morales se han registrado 776 solicitudes, de las cuales 148 corresponden a la vereda Carpintero.

El proceso de acompañamiento a las familias para formalizar sus predios incluye visitas de campo, inspecciones oculares, levantamientos prediales, recolección de testimonios, actas de colindancia, análisis jurídicos para cada uno de los casos y demás pasos que a juicio de los expertos se requieren a fin de elegir la ruta más expedita para legalizar la tenencia.

Con estas acciones el Programa de Formalización de la Propiedad Rural aporta a la construcción de un país más justo en tanto promueve y facilita la plena legalización de la propiedad y pone al alcance de las familias campesinas los instrumentos de desarrollo rural que ofrece el Estado, al tiempo que estimula el arraigo a su tierra.

Para conocer los listados de los solicitantes y obtener mayor información, consultar el sitio web http://formalizacion.minagricultura.gov.co/

 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol