Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 26/09/2007

Más acceso para el agronegocio colombiano: flores, frutas y hortalizas a Costa Rica y Brasil

Más acceso para el agronegocio colombiano: flores, frutas y hortalizas a Costa Rica y Brasil

El país tiene más de 22 mil hectáreas sembradas en frutales que cuentan con potencial de exportación a estos países, entre ellos maracuyá, pitahaya, granadilla, feijoa y uchuva. Así mismo, se registran hoy 3.992 hectáreas en clavel y rosas para su comercialización

Tras las reuniones bilaterales e intercambio de información por parte de Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, con las Autoridades Sanitarias y Fitosanitarias de Brasil y Costa Rica, a partir de hoy los agricultores colombianos aseguraron el acceso a nuevos mercados en estos países.

Para el caso de Brasil se podrán exportar productos como flores de corte (alstroemeria, anthurium, clavely rosas), feijoa, maracuyá, granadilla, curuba y lulo, mientras que Costa Rica aprobó las importaciones de espárragos, curuba, feijoa, granadilla, papaya, pitahaya amarilla y uchuva.

Las negociaciones adelantadas para lograr el acceso a estos mercados han sido posibles gracias al fortalecimiento del Sistema Sanitario y Fitosanitario colombiano y al trabajo conjunto desarrollado por el ICA y los productores en la reducción de incidencia de plagas en estos cultivos.

Con estos mercados son en total 7 países los que han confirmado el acceso a los productos colombianos durante 2007, garantizando el mercado para  productos como tabaco y mora que se exportan a Ecuador, así como flores de corte y mango a Argentina; cítricos y piña a Cuba; flores a Paraguay, espárragos, curuba, feijoa, granadilla, papaya, pitahaya, tomate y uchuva a Costa Rica; flores y frutas a Brasil.

El potencial de las frutas, las hortalizas y las flores colombianas y la situación fitosanitaria de estos cultivos, permitirá la apertura de nuevos mercados para lo cual el ICA ha fijado una amplia agenda de negociación que busca la firma de protocolos fitosanitarios que garanticen el acceso de estos productos a otros mercados.

Es muy importante que los agricultores, comercializadores y exportadores se concienticen de la necesidad de cumplir los requisitos fitosanitarios exigidos por los países compradores, con lo cual se garantiza la sostenibilidad de los mercados que hasta el momento se han alcanzado.

Para atender estos mercados el país cuenta con 180 hectáreas sembradas de feijoa, de las cuales 151 se encuentran en el departamento de Boyacá, con un rendimiento promedio de 8,5 toneladas por hectárea; en maracuyá 5.145 hectáreas siendo el Huila el mayor productor con 1.701 cultivadas y un rendimiento 36 toneladas por hectárea.

También se registran 3.595 hectáreas de granadilla sembradas en el país,  con un rendimiento promedio de 28,4 toneladas por hectárea, en curuba se cuenta con 2.290 hectáreasde las cuales 1.104 están en Boyacá.

El cultivo de lulo ha mostrado un incremento importante en el último año, hoy son 5.812 hectáreas distribuidas en 20 departamentos, el Huila cuenta con 1.762hectáreas.

 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol