Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 29/10/2013

Minagricultura Anuncia Ofensiva Contra El Contrabando - 29 de Octubre de 2013

Minagricultura Anuncia Ofensiva Contra El Contrabando - 29 de Octubre de 2013

​•        En el marco del encuentro con los Secretarios de Agricultura y Planeación se estableció el cronograma del “Pacto Agrario”


•        El Ministro Lizarralde subrayó la importancia de que la Política Agraria se debe volver una Política de Estado


El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Ruben Dario Lizarralde, hizo un llamado a los secretarios de agricultura de todo el país para luchar, en un trabajo mancomunado con la DIAN, fuertemente en contra del contrabando.


“Perseguir a los contrabandistas y no a las organizaciones legales que están cumpliendo con la Ley” señaló el ministro.


En ese sentido dijo que hay un problema grave de lavado de recursos ilícitos.


“Los contrabandistas no son simplemente importadores ilegales de productos, sino que  buscan lavar su dinero y no les importa colocar en el mercado los productos a un precio irrisorio” explicó el jefe de la cartera agropecuaria.


Añadió que este es un problema que afecta a la economía rural y que, “debemos todos focalizar y perseguirlos porque le están haciendo mucho daño al desarrollo económico del país”.


Durante el Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura (CONSA), realizado hoy en Palmira (Valle), se les consultó a los secretarios de agricultura los ejes temáticos que se pretenden realizar como metodología de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural (CMDR) y los Consejos Seccionales de Desarrollo Agropecuario (CONSEA).


“Es una tarea de abajo hacia arriba la que debemos realizar. Ejercer liderazgo de las políticas con enfoque territorial”, subrayó el jefe de la cartera agropecuaria.


Se estableció el cronograma del “Pacto Agrario” en cuatro fases. La primera concluirá en diciembre próximo; las siguientes en febrero y abril, con la meta de que en mayo el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, lance la Política Integral y de Estado del Sector Rural y Agropecuario.


“La política agraria se debe volver una política de Estado, que trascienda a los gobiernos y vaya más allá del Ministerio de Agricultura” manifestó Lizarralde.


En todas las regiones donde el MADR ha estado construyendo las bases del “Pacto Agrario”, hay preocupación por diferentes temas, pero sobre todo “hay mucho ánimo de construir propositivamente y darle las herramientas al país para enfrentar los desafíos globales, disminuir la pobreza extrema y así cambiar muchas de las tendencias que estamos viviendo” subrayó Lizarralde.


Fundamentalmente en el tema de restitución y  formalización de tierras el ministro manifestó que “vamos a romper la tendencia que traíamos y le daremos una dinámica completamente arrolladora, que el desarrollo agropecuario impacte la economía del país”.


El ministerio pretende duplicar la meta de formalización de tierras, ponerlas a producir y proporcionarles asistencia técnica a los que en este momento aún no la tienen.


Añadió que los campesinos están trabajando de una manera muy precaria porque sin formalización no hay acceso al crédito y a los demás beneficios que el Estado les puede otorgar.


El Ministro estuvo acompañado, entre otros, por el Viceministro de Desarrollo Rural, Aníbal Fernández de Soto; el Director de Corpoica, Juan Lucas Restrepo;  el Gerente del ICA; Luis Humberto Martínez, Gerente de la Misión Rural; Santiago Tobón.


Por su parte, el Viceministro, Aníbal Fernández de Soto, dijo que en el marco de esta nueva institucionalidad y de estos procesos de participación “Debemos permitir que las iniciativas regionales enriquezcan el Pacto Agrario con un enfoque territorial y así fortalecer las Secretarías de Agricultura y de Hacienda para que tengan competencias claras y recursos para ejecutar”.


La reunión de Secretarios de Agricultura y de Planeación de todo el país, concluyó con la firma de un acuerdo de voluntades para lograr buenos resultados en la construcción del Pacto Nacional Agropecuario, fruto de un trabajo desde las regiones.

 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol