Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 31/10/2013

Gobierno del Presidente Santos ha Otorgado $19 Billones en Crédito Para el Sector Agropecuario - 31 de Octubre de 2013

Gobierno del Presidente Santos ha Otorgado $19 Billones en Crédito Para el Sector Agropecuario - 31 de Octubre de 2013

​•        El Gobierno actual tiene como meta, que al terminar el periodo se habrán otorgado cerca de $25 billones en créditos agropecuarios.
 
•        Se han desembolsado más de 875 mil créditos, entre agosto de 2010 y octubre de 2013.

Durante el gobierno del Presidente Santos se han desembolsado créditos agropecuarios por más de $19 billones informó el Presidente Juan Manuel Santos en Villavicencio, Meta.

El anuncio lo hizo el mandatario durante un evento, en la Capital del Meta, en el que estaba acompañado por el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde; el presidente del Fondo para Financiamiento del Sector Agropecuario, FINAGRO, Luis Eduardo Gómez; el presidente del Banco Agrario de Colombia, Álvaro Navas; el Gobernador del Meta, Alan Jara y el Alcalde de Villavicencio, Guillermo Zuluaga

En el marco del evento, ministro Lizarralde señaló que este nivel de colocaciones significa crecimiento y desarrollo para los campesinos y para el sector; al beneficiar directamente sobre dos millones de pobladores rurales. 

El actual gobierno ha desembolsado más de 875 mil créditos, entre agosto de 2010 y octubre de 2013; esto implica un incremento del 80% respecto a los desembolsos en los tres primeros años del gobierno anterior, que fueron de $10,7 billones.

El Gobierno tiene la meta, que al terminar el periodo se habrán otorgado cerca de $25 billones en créditos agropecuarios.

En los dos Gobiernos anteriores, los créditos agropecuarios desembolsados totalizaron $20,9 billones. Durante los cuatro años del gobierno del Presidente Santos se completarán créditos por un 20% más que en los ocho años de los dos gobiernos anteriores.

El número de créditos otorgados en lo que va de este Gobierno, representan un incremento del 60% respecto al número total de desembolsos realizados durante el Gobierno anterior.

En el evento denominado, Cumpliéndole al Campo, el Presidente Santos entrego títulos de restitución de tierras. 

De acuerdo con información de La Unidad de Restitución de tierras, 9.170 Hectáreas se han devuelto a sus verdaderos dueños con la restitución de tierras en el departamento del Meta. Con 16 fallos de Restitución.

23 familias se han beneficiado con la ley de restitución  en tan solo un año, después de haber hecho su solicitud.  Gran parte de estas familias ya han retornado a sus predios.
DATOS IMPORTANTES:

BALANCE DE  LA POLÍTICA DE CRÉDITO AGROPECUARIO DEL GOBIERNO SANTOS 
 
Prioridad en el pequeño productor: para pequeños productores, durante el gobierno Santos se han desembolsado $5 billones. Durante el gobierno anterior, los desembolsos para pequeños productores totalizaron $3,3 billones. Adicionalmente, en la cartera vigente a septiembre de 2013, el 87% de las operaciones se dirigen al pequeño productor.

Prioridad en la inversión de largo plazo: durante el gobierno Santos, se han priorizado los créditos dirigidos a la inversión en el campo, totalizando $11 billones. Durante el gobierno anterior, se desembolsaron $8,6 billones para inversión. En la cartera vigente a septiembre de 2013, el 77% de los recursos se dirigen a inversiones.

La cartera se ha democratizado entre los diversos productos agropecuarios: durante el actual gobierno, se ha incrementado la cartera y además ha disminuido la concentración de la misma: mientras que a 2010 los tres principales productos participaban con el 64% del total, a septiembre de 2013 los tres rubros más relevantes concentran el 48% de la cartera.

A 30 de septiembre de 2013, los productos con mayor participación en la cartera son: ganadería de carne y doble propósito con $3,3 billones (27%), café con $1,5 billones (12%), palma de aceite con $1,1 billones (10%), ganadería de leche $912 mil millones (7%), caña de azúcar con $854 mil millones (7%), arroz con $521 mil millones (4%), y avicultura con $460 mil millones (4%).
 
La inclusión financiera en el sector rural ha sido importante: 360 mil productores agropecuarios que dan el sustento a 1,5 millones de personas, han logrado acceder al crédito de fomento para el sector agropecuario por primera vez.
Prioridad en la mujer rural: Durante el actual gobierno, la participación de las mujeres se ha elevado a por lo menos el 32%. Es decir, se prioriza la mujer rural en la cartera.

Impulso a la modernización del campo. Entre agosto de 2010 y septiembre de 2013 se han desembolsado créditos por cerca de $1 billón para inversiones en modernización tecnológica de la producción agropecuaria.

 

 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol