Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 01/11/2013

Minagricultura Ratifica Apoyo a la Comercialización de Arroz - 01 de Noviembre de 2013

Minagricultura Ratifica Apoyo a la Comercialización de Arroz - 01 de Noviembre de 2013

  • ​ Ampliación del almacenamiento del grano en 150.000 toneladas, para garantizar precios al productor.

  • Apoyo especial para apoyar el almacenamiento de 40.000 toneladas en la zona productora de Norte de Santander con base en el acuerdo de industriales y productores.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural amplió el programa de incentivo al almacenamiento de arroz, incrementando en cerca de 200.000 toneladas, con las cuales los volúmenes a almacenar en la última etapa de la cosecha sobrepasarán las 500.000 toneladas.

Para Norte de Santander, el volumen será de 40.000 toneladas de arroz paddy seco, con el cual se generará estabilidad en la agroindustria arrocera regional, se normaliza los niveles de oferta local para los meses de noviembre y diciembre y se garantiza la continuidad de la actividad productiva.

Este programa se da como resultado del trabajo en Cadena que se está realizando en esta región del país, en donde se logró concertar un acuerdo para la compra de la producción por parte de los industriales y productores.

Es importante destacar que en esta zona de producción se está aplicando un modelo de rotación único en el país, con manejo fitosanitario especial, como estrategia de mejoramiento de la competitividad y la comercialización para los productores, a pesar de las dificultades que se presentan con el contrabando del grano.

Por otra parte el Consejo Nacional del Arroz, después de una reunión de evaluación de la salida de cosecha, acordó recomendar al Ministerio incrementar el cupo de almacenamiento del arroz en 150.000 toneladas de arroz paddy, con el fin de garantizar la estabilidad de precios, oportuna comercialización de la producción, cuyo ciclo de cosecha se encuentra en su etapa final.

El esfuerzo del Gobierno representa unos 7.000 millones adicionales a los 25.000 inicialmente asignados al programa en el mes de julio, para un gran total de 32.000 millones de apoyo al sector arrocero con motivo de la salida de la cosecha nacional.
 
GOBIERNO ESTÁ CUMPLIENDO CON COMPROMISOS ADQUIRIDOS CON LOS ARROCEROS

El Gobierno Nacional está, honrando puntualmente los acuerdos que se suscribieron con los productores de arroz del país y con representantes de otros sectores agropecuarios, manifestó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde.

“Estamos trabajando con mucha intensidad y mucha seriedad para cumplir todos los puntos de los acuerdos suscritos. Sin embargo, es necesario aclarar, que hay actividades que se pueden lograr inmediatamente, las cuales se han realizado; otras, se pueden llevar a cabo a mediano plazo, que se están trabajando y otro grupo de medidas, dependen de la realización de otras”, señaló el Ministro Lizarralde.

Con el objeto de dar a conocer el avance de cumplimiento de los compromisos adquiridos con los productores de arroz, el Ministerio de Agricultura describe las acciones realizadas y que demuestran que el Gobierno Nacional le está cumpliendo a los arroceros: 

PROTECCIÓN DE PRECIO AL PRODUCTOR

El MADR expidió la resolución 089 de marzo de 2013, en donde se estableció por primera vez una franja de precios para las diferentes zonas de producción, con el fin de garantizar el ingreso al productor durante la salida de las cosechas.

PARTICIPACIÓN EN CONSEJO NACIONAL DEL ARROZ

Desde el mes de junio participa un delegado en las diferentes reuniones de Consejo Nacional del Arroz, haciendo vocería a nombre del movimiento de Dignidad Arrocera.
 
CONTROL DE PRECIOS A LOS FERTILIZANTES

La cartera agropecuaria revisa con las autoridades competentes, la posibilidad de establecer un control de precios sobre los fertilizantes. Así mismo se eliminaron los aranceles a la importación de fertilizantes y plaguicidas y a sus materias primas no producidas en el país.

También se amplió el registro de los plaguicidas que ya están en el mercado, para que sean usados en otros cultivos.

En estos momentos se está adecuando la Resolución ICA No. 5469 del 2012, para facilitar la importación directa de plaguicidas por parte de gremios, previo registro en el ICA como importador de plaguicidas químicos de uso agrícola para uso directo y bajo la condición de ser destinados a su propio consumo o de sus asociados.
 
LUCHA CONTRA EL CONTARBANDO 

El Gobierno presentó al Congreso de la República un proyecto de ley donde se endurecen las penas contra este fenómeno y se amplían las competencias de la POLFA y la DIAN para actuar oportunamente.
 
CIENCIA Y TECNOLOGIA

En cuanto a la coordinación interinstitucional en investigación y transferencia de tecnología, para el sector arrocero, concluyó la concertación de la agenda de investigación en cabeza de Corpoica y con la participación de las entidades del sector para determinar una oferta de investigación para los arroceros en los próximos años.

De igual forma se definió las nuevas necesidades de investigación en mejoramiento, plagas y enfermedades de acuerdo al cambio climático y las exigencia del mercado; asi mismo, se están definiendo los lineamientos para el programa de lucha contra el vaneamiento del arroz.

Para desarrollar la agenda se dispondrá de recursos cercanos a los 10.000 millones.

CREDITO Y FINANCIAMIENTO

Uno de los puntos más críticos, tiene que ver con la revisión por parte del Banco Agrario de la situación crediticia de los agricultores que se encuentren en situación jurídica con miras a suspender, aumentar plazos y reducir intereses, cuando proceda.

En este sentido, se vienen desarrollando brigadas de crédito y reuniones con productores en Llanos y costa especialmente, por parte del Banco Agrario. Se aprobó por parte de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, la modificación de los plazos para la restructuración (de 2 años hasta el periodo del flujo de caja) y se hizo ajustes a la consolidación de pasivos.

De igual forma se suspendieron los cobros pre-juridicos y jurídicos hasta diciembre de 2013 por parte del Banco Agrario. Con la banca privada se está evaluando el comportamiento de la cartera arrocera.

Igualmente se presentó al Congreso el proyecto de ley de Reactivación Agropecuaria.

Por último se creó una Línea especial de Incentivo a la Capitalización Rural, a través de Finagro por 10.000 millones, para apoyar al sector en su mejoramiento competitivo, a través del programa denominado: Adopción Masiva de Tecnología, AMTEC.
 
APOYOS DIRECTOS


En cuanto a reducción de costos de costos de producción, a través de la Resolución 0216 de 2013, se puso en marcha el programa de apoyo a la compra de los insumos para las siembras de primer semestre, cubriendo 379.000 hectáreas que fueron inscritas en el ICA y para las cuales se asignaron recursos por 10 mil millones de pesos. Los pagos se están realizando a través de la Bolsa Mercantil de Colombia.

 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol