Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 13/11/2013

Boletín Diario SIPSA - 13 de Noviembre de 2013

Boletín Diario SIPSA - 13 de Noviembre de 2013

​Volatilidad en precio de cebolla junca

Durante la jornada del miércoles, algunas de las principales centrales mayoristas reportaron alzas en el precio de la cebolla junca, así lo informó el DANE, por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA.

De acuerdo con el informe, las alzas más representativas se presentaron en la Central de Abastos de Valledupar y en la central mayorista de Pereira, mercados en donde la cebolla junca subió 33%. Entre tanto, en la Gran Central de Abastos del Caribe, Granabastos, en Barranquilla, disminuyó 33% y en la Central de Abastos de Bogotá, Corabastos, bajó 16%.

Los comerciantes de Valledupar, ciudad en donde el kilo se vendió a $667, manifestaron que el alza de la cebolla junca, obedeció a la disminución de la oferta procedente desde el Altiplano Cundiboyacense; mientras que los mayoristas de Pereira adujeron esta tendencia al menor ingreso regional con el que se contó durante la jornada, por el aumento en la demanda desde Medellín, Cali, Tuluá, Armenia y Manizales. Allí el kilo se transó a $ 533.

Comportamiento similar presentó la arveja verde en vaina. Mientras que su cotización disminuyó en la Central Mayorista de Antioquia y en el mercado de Villavicencio, 18% y 16%, respectivamente, en Pereira registró un aumento del 11%, como consecuencia de la mejor calidad del producto que ingresó desde el departamento de Nariño, gracias a la normalización en las recolecciones. En la capital de Risaralda el kilo se vendió a $1.680.

La habichuela también registró, durante la jornada del miércoles, disminuciones del 25% y 15%, en Villavicencio y Pereira, respectivamente, debido a la buena oferta con que se contó al disminuir las lluvias y facilitar las recolecciones en las zonas productoras. Sin embargo, en Barranquilla el kilo se vendió a $1.169, 11% más que su última cotización, a causa del bajo ingreso procedente de Lebrija (Santander).

Para mayor información consultar:

 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol