Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 18/11/2013

OSAN Realiza Jornadas de Capacitación en 5 Regiones del País - 18 de Noviembre de 2013

OSAN Realiza Jornadas de Capacitación en 5 Regiones del País - 18 de Noviembre de 2013

​Más de 700 expertos y responsables de las políticas relacionadas con Seguridad Alimentaria y Nutricional, SAN, del nivel local y nacional, recibirán capacitación en el manejo, análisis y aplicación de la información que provee el Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Colombia, OSAN.

El proceso de formación comienza este 29 de noviembre en Santa Marta y continuará durante noviembre y diciembre en Pasto y Armenia.

Los asistentes son delegados de las Secretarías de Salud, Educación, las Alcaldías Municipales y las Gobernaciones.

El Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Colombia – OSAN es una herramienta que permite apoyar el proceso de análisis y evaluación de la SAN bajo un enfoque diferencial y de género con incidencia en la formulación de la política y en el seguimiento de sus resultados sociales.

En esta segunda fase de operación del Observatorio se buscará fortalecer los  componentes de gestión, análisis, investigación y sistemas de información.

El usuario del portal www.osancolombia.gov.co encontrará documentos de análisis y estadísticas sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional en temas como Consumo, aprovechamiento biológico, disponibilidad, acceso, inocuidad y contexto poblacional.

Toda esta información le permitirá al usuario formular políticas y programas con base en estadísticas actualizadas en temas como por ejemplo, la tasa de anemia de niños menores de 5 años de su región, los índices de precio al consumidor o la proporción de hogares con acceso a acueducto.
 
Durante estos procesos de formación, se buscará consolidar una red de expertos, de investigación y de Observatorios locales para aumentar el conocimiento sobre la SAN de forma integral y por ende los niveles de análisis.

La idea es generar un trabajo articulado a nivel nacional, territorial y local, para mejorar la calidad de la información presentada, incluyendo asimismo un sub sistema de alertas en SAN con enfoque regional. De esta manera se podrá identificar proactivamente situaciones que puedan conllevar a la inseguridad alimentaria  de la población y orientar las acciones de los actores involucrados.

 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol