Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 28/11/2013

“Si no hay Formalización de Tierras y Acceso a Créditos, el Campesino Seguirá Condenado a Sobrevivir en el Campo” - 28 de Noviembre de 2013

“Si no hay Formalización de Tierras y Acceso a Créditos, el Campesino Seguirá Condenado a Sobrevivir en el Campo” - 28 de Noviembre de 2013

  • ​?  MinAgricultura: “La meta es formalizar en cinco años dos millones de predios ilegales que hay en el país”.
  • ?  Ejecución del Pacto Agrario inicia en 2014 con más de un billón de pesos.
  • ?  MinAgricultura y DANE lanzaron Censo Nacional Agropecuario en el Quindío.
  • ?  Confianza en la DIAN para atacar al contrabando que afecta gravemente a sectores arroceros y palmeros, pide Rubén Darío Lizarralde.

                                                                                                              

La falta de titulación de tierras es uno de los problemas más graves en la región de los Llanos orientales de Colombia y por ello el gobierno ha decidido invertir en estos bienes públicos,  concentrando esfuerzos en la  formalización de las tierras, manifestó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde,  durante la jornada de trabajo en Yopal, con autoridades departamentales y municipales y con sectores campesinos de los departamentos de Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés y Vichada.


“Si un campesino no tiene la tierra titulada,  no tiene posibilidades de acceder a créditos, ni a los  beneficios que podemos tener en el sector financiero y en el sector agropecuario y no podrá nunca crecer económicamente, ni ser productivo, sino que seguirá  condenado  a sobrevivir y eso llevará consigo, el retroceso del campo colombiano”, manifestó.


Afirmó que esta problemática se da en todo el país. “La gente posee de manera no formal las tierras. Hay muchos ejercicios de carta venta y a nosotros nos corresponde titular en no menos de cinco años, dos millones de predios. Eso tiene que ser así para ver un campo en crecimiento”.

 

El Pacto Agrario se construye a puertas abiertas y con todos los sectores.


El jefe de la Cartera de Agricultura dijo que esa es una de las múltiples etapas del Pacto Agrario y por ello “estamos dialogando a puertas abiertas con todos los sectores campesinos agropecuarios y piscícolas del país; con todas las autoridades departamentales, municipales, locales, veredales.


Estamos recorriendo el país a lo largo y ancho y escuchando las más urgentes necesidades, las propuestas, las iniciativas de cada campesino, de cada sector, de cada gremio agricultor”. 


Recordó que “además no está llegando a estas regiones el Ministro solo, están todas la entidades del sector aquí con nosotros en cada recorrido, en cada jornada de trabajo, en cada región: aquí está Finagro, está el Banco Agrario, está el ICA, está el Incoder, está Corpoica, es decir, aquí estamos todos y la ejecución de soluciones que harán parte del Pacto Nacional Agropecuario, será de todos, porque somos un equipo trabajando mancomunadamente en la construcción del Pacto Agrario y de la mano del campesino colombiano”.


El Ministro Lizarralde escuchó las inquietudes, quejas y  propuestas de representantes del sector ganadero, del sector arrocero y les aseguró que hay proyectos que se pueden ejecutar inmediatamente.  “El Pacto estará lanzándose en su primera parte en mayo del próximo año”, señaló.


Les aclaró que para la titulación de las tierras el Gobierno se ha propuesto un ejercicio  mancomunado,  colectivo que incluya no solo al sector  minero,  el sector agropecuario, sino a otros sectores porque la economía es un conjunto de expresiones, de ejercicios y de inversión.   


“hemos visto que en la mayoría de los sitios, donde la minería termina o el sector petrolero deja de explotar un pozo, lo único que queda es pobreza, y en ese sentido lo que no queremos es que aumente la pobreza, sino que el resultado sea que regiones, veredas y municipios puedan mantener una economía por encima de lo que significa tener una explotación minera o petrolera”, enfatizó.


En cuanto a titulación de tierras en el departamento del Vichada, le solicitaron analizar las reservas indígenas, que están en algunas de esas tierras y dijo que el Departamento del Vichada, no es toda una región indígena. “Hay reservas indígenas y se respetarán, como las hay en muchos departamentos, pero no es toda una reserva indígena”.

 

Lanzamiento del Censo Nacional Agropecuario en el Quindío 


Armenia Zona Rural del Quindío.-  El Ministro Lizarralde Montoya, en compañía del Director del DANE, dio inicio formal en la ciudad de Armenia y zonas rurales del Departamento del Quindío al Censo Nacional Agropecuario.  “hoy se inicia este ejercicio que el DANE dirigirá de manera juiciosa y responsable y en octubre del próximo año, el país después de 43 años tendrá un nuevo Censo Nacional Agropecuario”, aseguró.


Agregó que la época electoral no tendrá ninguna relación o influencia con el buen desarrollo del Censo. “El Censo tendrá un importante impacto desde el punto de vista económico, del desarrollo y por eso es de tal importancia saber quiénes somos, cuantos somos, qué tenemos y dónde están concentrados los intereses del campo.  El desarrollo de las regiones y del campo están por encima de intereses personalistas o de otra índole”, manifestó.


Espaldarazo del Vichada al Pacto Nacional Agropecuario


El Gobernador del Vichada por su parte, le manifestó al Ministro Lizarralde que su Departamento apoya seriamente la construcción del Pacto Nacional Agropecuario como política de Estado que se ha propuesto el Gobierno Nacional  y que urge también la inversión privada.


El Ministro agradeció el respaldo del Vichada y manifestó que “es fundamental, que esa inversión privada  tenga  un sentido social, porque eso es lo que persigue el Gobierno y necesita el campesino colombiano;  nuestro campesino requiere de una  inclusión social, de un acompañamiento de ese inversionista privado para que comparta su tecnología, para que el campesino aprenda a unirse asociativamente,  para que el campesino vea que estamos seriamente decididos a apoyarlo para que se vuelva dueño de la tierra,  que reciba la asistencia técnica, que reciba educación, que asegure la venta de su producción a precio de mercado y con valor agregado de sus productos”.


Desarrollo en el campo y paz


Para concluir, el Ministro de Agricultura reiteró que el sector privado tiene un reto importante y es apoyar al Gobierno en el proceso de paz que lidera.  “Tenemos que demostrarle al país que desde el sector privado también se hace desarrollo social, no solamente lo van hacer quienes aspiran a reintegrarse a la economía social y es importante que el país sepa que los empresarios responden, y respaldan esa necesidad social que tiene todo el país”.


Ataque al Contrabando y respaldo a la DIAN


Invitó al sector arrocero y al sector palmero a respaldar las iniciativas y las campanas de la DIAN, para derrotar definitivamente el flagelo del contrabando que afecta seriamente a estos dos sectores del agro colombiano.  “Si trabajamos todos y luchamos todos contra el contrabando superaremos este flagelo, porque este terrible negocio va más allá de una competencia ilegal.  En esto estamos rodeando al director del DIAN para prevenir ese contrabando es el que está debilitando la economía agropecuaria nacional”.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol