Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 29/11/2013

El PIC es para todos los caficultores”: Minagricultura - 29 de Noviembre de 2013

El PIC es para todos los caficultores”: Minagricultura - 29 de Noviembre de 2013

​• El Comité de Cafeteros apoya y reconoce labor del Minagricultura en la construcción del Pacto Agrario
• “El PIC debe ser para todos los cafeteros, así la Federación tenga que esforzarse más.
 
El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, hizo un llamado a la Federación Nacional de Cafeteros para que los recursos del Programa de Protección al Ingreso Cafetero (PIC), lleguen a todos los cafeteros del país y no solo a una parte de ellos.
 
“El PIC debe ser para todos los cafeteros, así la Federación tenga que esforzarse más. Algunos no lo están recibiendo y no hay ninguna razón para que esto pase”: manifestó el jefe de la cartera agropecuaria en el LXXIX Congreso Nacional de Cafeteros.
 
El Ministro Lizarralde señaló que la caficultura debe trabajar toda en beneficio de la asociatividad, solo así podrán bajar los costos de producción y aumentar sus ingresos.
 
“Trabajemos con intensidad por la asociatividad para que logremos mejores niveles de eficiencia y de producción”, dijo.
 
En ese sentido, Lizarralde explicó que el futuro de la caficultura está en cafés especiales. “El cultivador debe participar de los procesos de producción de valor, focalizándonos en cafés gourmets y en la comercialización de estos. Tenemos que trabajar y profundizar en estos temas y repensar la caficultura”.
 
En cuanto a nuevas siembras, el Minagricultura insistió en que no se deben incentivar pues en este momento las condiciones del negocio no son favorables.
 
El jefe de la cartera manifestó que hay fortalecer las siembras existentes e invito a la Fedecafe a no estimular nuevas hectáreas de producción del grano, hasta tanto no mejoren las condiciones actuales de precios. Tenemos que trabajar, caficultores y Gobierno, de manera sistemática, añadió. 
 
En cuanto a los insumos, el Ministro dio a conocer, que la cartera agropecuaria está realizando una investigación de mercados para determinar, por qué productos que se comercializan en otros países en Colombia tienen precios diferentes, más altos. “Estamos trabajando en la revisión de este tema con la Comunidad Andina de Naciones (CAN)”, agregó.
 
Lizarralde afirmó que el contrabando está afectando gravemente a todos los sectores agropecuarios y que es necesario trabajar mancomunadamente, ciudadanía y Gobierno, para tratar de detener este flagelo.
 
“Hemos unido esfuerzos con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) y la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) para combatir el contrabando que está afectando la economía del país. Debemos perseguirlo, porque le está haciendo mucho daño al desarrollo rural.
 
El Ministro de Agricultura finalmente hizo un llamado para que cafeteros y Gobierno trabajen juntos por el sector y ratificó la determinación de apoyar a esta importante actividad agropecuaria.
 
“Seguramente han habido errores, pero este Gobierno ha hecho un esfuerzo fiscal inmenso para apoyar la caficultura respaldando la institucionalidad”, puntualizó.

 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol