Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 02/12/2013

Boletín Diario SIPSA - 02 de Diciembre de 2013

Boletín Diario SIPSA - 02 de Diciembre de 2013

​Al inicio de la semana aumenta el precio del tomate

El DANE, por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, comunicó que las principales centrales mayoristas del país reportaron alzas en la cotización del tomate.

De acuerdo con el informe, el precio del producto ascendió 83% en Sincelejo, 27% en el mercado de Cartagena, Bazurto, 26% en Manizales, 24% en la Central Mayorista de Armenia, Mercar, 21% en la Central Mayorista de Pereira, Mercasa .y 20% en la Gran Central de Abastos del Caribe, Granabastos, en Barranquilla así como en Central Mayorista de Montería y 11% en la Central Mayorista de Cali, Cavasa.

Los comerciantes sucreños, por ejemplo, atribuyeron los ascensos del tomate chonto, al poco flujo de carga que se presentó hacia esta central, el kilo $1.050. A su vez, en Cartagena cayó el precio del tomate Riogrande a la menor entrada de la verdura desde Santander, zonas donde las lluvias dificultaron las recolecciones y el transporte, allí el kilo se cotizó a $1.114.

En cuanto a la lechuga Batavia, la arveja verde en vaina, la habichuela, la cebolla junca, y la cabezona blanca, el fríjol verde en vaina, y la zanahoria, registraron el mismo comportamiento alcista en sus cotizaciones. El primer producto aumentó en Barranquilla, Cali, Valledupar, Sincelejo, Armenia, Cartagena y Pereira, 43%, 34%, 25%, 23%,18%, 15% y 12%, respectivamente. En la capital del Atlántico subió de precio según los mayoristas, porque algunos cultivos han registrado pérdidas asociadas con las permanentes precipitaciones, lo que trajo como consecuencia una reducción de la oferta. Allí el kilo de lechuga Batavia se vendió a $1.250.Por su parte en Cali, registro un incremento en el precio por reducción de cosechas y por disminución en productos de primera calidad por causa de las lluvias que se están registrando en las zonas de cultivo de Ipiales.

Por el contrario la remolacha cayó 21% en Cali, 14% en Armenia, 12% en Manizales y 11% en Bogotá. El aumento de nuevas cosechas en la zona de cultivo de Cundinamarca, fue la causa principal para que se redujera el valor en la capital del valle del Cauca, donde se cotizó el kilo a $1.177.

Para mayor información consultar:

 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol