Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 04/12/2013

MinAgricultura y CGT Suscriben Acta de Compromisos para el Fortalecimiento del Campo Colombiano - 04 de diciembre de 2013

MinAgricultura y CGT Suscriben Acta de Compromisos para el Fortalecimiento del Campo Colombiano - 04 de diciembre de 2013

​El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, suscribió hoy una acta de compromiso con la Confederación General del Trabajo (CGT), que busca el fortalecimiento de las Organizaciones Campesinas, Pueblos Indígenas, Comunidades Negras y de Artesanos.
 
El Ministerio se comprometió a instalar una mesa de trabajo el próximo 21 de enero para la búsqueda de soluciones a las propuestas planteadas por los campesinos y comunidades asociadas a la CGT.
 
La mesa trabajará en temas de financiamiento, Programa Ingreso Cafetero (PIC), semillas certificadas y nativas, formalización de la propiedad rural, TLC´s y participación en la construcción del Pacto Nacional Agropecuario, entre otros.
 
Estas mesas estarán integradas por el Ministerio y sus entidades adscritas y vinculadas, representantes de la CGT y de sus organizaciones afiliadas, quienes conformarán la Secretaría Técnica.
 
“Las reuniones han sido de mucha importancia pues se trataron temas que habían sido presentados al Presidente Santos y al MinAgricultura en el lanzamiento del Pacto Nacional Agropecuario. Este es el resultado de la voluntad del Gobierno para buscar soluciones a la situación actual del sector agropecuario”, afirmó el secretario del sector campesino de la CGT, Valmiro Gonzáles Iglesias.
 
Por su parte, el Ministro Rubén Darío Lizarralde reiteró la voluntad de este Ministerio para la construcción conjunta de una política pública para el sector agrario.
 
“Una de las formas para lograr fortalecer la economía familiar campesina es la concertación de los dos Proyectos de Ley que en materia de reforma agraria se están trabajando actualmente. Estos fortalecerán el desarrollo del sector rural brindándoles a los campesinos las herramientas y mecanismos para estructurar sus actividades agropecuarias de una manera ordenada y productiva”.
 
Durante la reunión los líderes campesinos dejaron claro que estos espacios de participación y diálogo con el Gobierno son importantes para la solución concreta de las verdaderas necesidades de los campesinos, comunidades negras e indígenas.
 
“Todos los sectores agropecuarios se beneficiarán con esta firma puesto que es el inicio de una nueva oportunidad de ser escuchados, poder lograr un acercamiento con el Gobierno y tratar todos los temas de las políticas públicas del sector agropecuario” añadió Gonzáles Iglesias.
 
Al finalizar su intervención el Ministro extendió una calurosa invitación a todos los sectores rurales del país para que participen en el encuentro campesino que se llevará a cabo en Montería el próximo 10 de diciembre.
 
“Estamos construyendo desde las bases y con la participación de todas las fuerzas vivas del sector agropecuario lograremos una política de Estado para la ruralidad colombiana que refleje las necesidades más apremiantes del sector y con la que se identifique cada campesino colombiano”, dijo Lizarralde.


 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol