Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 11/12/2013

Secretarios de Agricultura Respaldan Acciones del MinAgricultura para la Construcción de una Nueva Política de Desarrollo Rural - 06 de Diciembre de 2013

Secretarios de Agricultura Respaldan Acciones del MinAgricultura para la Construcción de una Nueva Política de Desarrollo Rural - 06 de Diciembre de 2013

• En desarrollo del Pacto Agropecuario se han recogido en total 532 propuestas de todas las regiones del país, en donde se han realizado foros; las cuales cuestan, potencialmente, 3 billones 700 mil pesos, hasta la fecha.

• “El Pacto Agropecuario se está alimentando de las bases y definitivamente será mandatorio para los próximos años en la construcción de Política Agropecuaria y para la ruralidad colombiana”, indicó el Ministro de Agricultura.
 
En el marco de la Cumbre de Gobernadores que se llevó a cabo en Valledupar, Cesar, los secretarios de Agricultura que representaron a sus departamentos en el certamen expresaron su respaldo y complacencia con las acciones realizadas por Ministerio de Agricultura en la construcción del Gran Pacto por el Sector Agropecuario.

“Declaramos nuestra complacencia con los anuncios hechos por el Gobierno Nacional, por su vocero el Ministro de Agricultura Dr. Rubén Darío Lizarralde, en relación a la construcción del Pacto Agrario, el análisis detallado que rindió a la Asamblea y el anuncio para una nueva política de Desarrollo Rural a mediados del primer semestre de 2014”, señala el comunicado, expedido hoy.

En su intervención, el primer día de la cumbre, el jefe de la cartera agropecuaria propuso entre otros temas impulsar las Áreas de Desarrollo Rural, que permitan realizar procesos de productividad eficientes, que tengan cuenta el uso real del suelo. 

En este sentido, manifestó que a la  Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) se destinarán recursos para apoyar a la Federación Nacional de Departamentos e identificar estas Áreas.

De igual forma, planteó fortalecer la participación de las regiones en la toma de decisiones que se hace a nivel central, para ello fortalecer los Consejos Seccionales de Desarrollo Rural (CONSEAS) y los Consejos Municipales de Desarrollo Rural (CMDR).

Así mismo, Lizarralde  anunció que el Gobierno Nacional destinará recursos para inversiones en bienes públicos como asistencia, vías, investigación, riego, etc.

El Ministro de Agricultura ante los Gobernadores reunidos en Valledupar, informó que el MADR se ha desplazado a diferentes regiones del país, donde se han realizado jornadas de capacitación y foros sobre los mecanismos, metodología y guías para el desarrollo de las agendas para construir este ejercicio.

En desarrollo de este recorrido por todo el país se han recogido en total 532 propuestas de todas las regiones; las cuales cuestan, potencialmente, 3 billones 700 mil pesos, informó el titular de la cartera agropecuaria.

“El Pacto Agropecuario se está alimentando de las bases y definitivamente será mandatorio para los próximos años en la construcción de Política Agropecuaria y para la ruralidad colombiana”, indicó el funcionario.

En respuesta a estas y otras proposiciones, los secretarios consignaron un documento, que dio a conocer el  presidente del Consejo Nacional de Secretarías de Agricultura (CONSA), Juan Guillermo Valencia, en el cual se señala la complacencia de los departamentos con las propuestas de una novedosa política de desarrollo rural para el país, presentadas por Ministro, Rubén Darío Lizarralde,  en la Cumbre.

En el mismo sentido, en el acto de clausura en el que participaron el Presidente Juan Manuel Santos y el ex-primer ministro de Inglaterra Tony Blair, el Gobernador del departamento del Cesar, Luis Monsalvo, destacó la importancia para la ruralidad del país el desarrollo del Gran Pacto por el Sector Agropecuario.

Al respecto de la declaración de los Secretarios departamentales, el presidente del CONSA destacó las coincidencias entre las aspiraciones de los departamentos con los lineamientos que trazó el Ministro de Agricultura en su presentación, en cuanto a descentralizar la política agropecuaria. 

“Estamos quebrando la política centralista que se venía ejecutando, todo desde Bogotá desde un Escritorio y al final las necesidades y la problemática la enfrentamos en los departamentos y en los municipios”, señaló Valencia.

Firmaron la declaración los secretarios de agricultura de Amazonas, Antioquia, Bolívar, César, Cundinamarca, Guajira, Quindío, Santander, Sucre y Valle del Cauca, en representación de las regiones Biogeográficas del país. Acompaño la suscripción de la misma la Federación Nacional de Departamentos.

El texto del documento es el siguiente:

Hoy 5 de diciembre de 2013, declaramos nuestra complacencia con los anuncios hechos por el Gobierno Nacional, por su vocero el Ministro de Agricultura Dr. Rubén Darío Lizarralde, en relación a la construcción del Pacto Agrario, el análisis detallado que rindió a la Asamblea y el anuncio para una nueva política de Desarrollo Rural a mediados del primer semestre de 2.014.
   
1. Aceptamos adelantar, de manera inmediata, la siguiente Agenda de trabajo para la Construcción del Pacto Agrario y la política de desarrollo rural:
   
a. Criterios de elegibilidad de los proyectos para el Pacto
b. 20 de enero como fecha límite para presentar los proyectos productivos y rurales
c. Examen y calificación de los  Instrumentos de política
d. Avanzar sobre la propuesta de "Área de desarrollo rural" y trabajo con la UPRA
e. Enmarcar las propuestas con el criterio de "Bienes públicos"

2. Sobre los Criterios de elegibilidad, proponemos tener presentes;

a. Matriz de cofinanciación según tipo de proyecto
b. Asociatividad
c. NBI e Índice de pobreza multidimensional
d. Ruralidad
e. Mercados y valor agregado
f. Bienes tradicionales y bienes emergentes
g. Equidad de género y enfoque diferencial
h. Agricultura familiar
i. Grupos étnicos y territorios colectivos
j. Formalización laboral y pensional.

3. Respecto a los BIENES PÚBLICOS SOCIALES Y SECTORIALES

a. Formalizar la propiedad rural
b. Conectividad
c. instrumentos de política y convocatorias
d.Techos departamentales
e. Si el gobierno ejecuta, los Departamentos hacen la interventoría y al revés en ejercicio de pesos y contrapesos

Juan Guillermo Valencia

Presidente del CONSA

 

 


Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol