Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 10/12/2013

Boletín Diario SIPSA - 10 de Diciembre de 2013

Boletín Diario SIPSA - 10 de Diciembre de 2013

​Sube el precio de la arveja

El DANE, por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, comunicó que durante la jornada las principales centrales mayoristas del país reportaron un ascenso generalizado en la cotización de la arveja verde en vaina.
De acuerdo con el informe, el producto subió 43% en Neiva, 19% en Plaza La 21 de Ibagué, 25% en Santa Helena de Cali 21% y en La 41 de Pereira 13%.

Según los comerciantes de la capital del Huila subió de precio, con relación al mercado anterior, ya que solo llegó la proveniente de Ipiales (Nariño). Mientras que en Ibagué se incrementó el valor a consecuencia de una reducción de la recolección de la legumbre en Cajamarca (Tolima) e Ipiales (Nariño). En estas ciudades el kilo se vendió a $2.740 y $2.160, respectivamente.

El pimentón, la lechuga Batavia y las cebollas cabezona blanca y junca presentaron la misma tendencia. En cuanto a este último producto subió en Cúcuta 67%, en Bucaramanga 51% y en Cali 31%. En la capital de Norte de Santander aumentó la cotización pues disminuyó el ingreso desde Berlín y Tona (Santander), debido a que la están llevando a la central de Bucaramanga Allí se comercializó el kilo a $781. A su vez, en Bucaramanga subió de precio porque las lluvias han afectado las labores de recolección. En la capital de Santander el kilo de cebolla junca se vendió a $898.

Por el contrario, el fríjol verde en vaina, la remolacha, el chócolo mazorca y la zanahoria, presentaron comportamiento a la baja en sus precios durante la jornada de este martes. En cuanto al primer producto, cayó en Bucaramanga, Bogotá, Cali y Pereira, 22%, 20%, 18% y 16%, respectivamente. Comerciantes de la capital de Santander señalaron que bajó de precio porque se contó con producto en inventario en la central que generó que el producto fresco se cotizara a menor valor, allí el kilo se cotizó a $1.125. Entre tanto, el frijol cargamanto disminuyó de valor en la capital de la República, a raíz de la reanudación en labores de campo en la región de Fómeque, Cáqueza, Arbeláez y Fusagasugá (Cundinamarca), generando un incremento en la oferta.

Por otro lado, la habichuela, el pepino cohombro y el tomate registraron durante la jornada variabilidad en sus precios. En el caso del primer producto, mientras la cotización aumentó en Cúcuta 94%, en Neiva 77%, en Bucaramanga 30% y en Ibagué 18%, por el contrario bajó en Cali 43% y en Medellín 17%.

Para mayor información consultar:

 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol