Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 11/01/2014

Si no bajan los precios de los insumos, el Gobierno intervendrá: MinAgricultura - 11 de Diciembre de 2013

Si no bajan los precios de los insumos, el Gobierno intervendrá: MinAgricultura - 11 de Diciembre de 2013

​•         Banco Agrario lanza tarjeta de crédito a la medida del campo para  agroinsumos con tasa 50% más barata que el sector financiero.

•         Los pagos se harán según el ciclo productivo y los beneficiarios podrán escoger el mes de facturación. Sin cuota de manejo.

•         Se prevé una disminución de entre 15 y 25 por ciento en los precios de los insumos y puede solicitarse en cualquier oficina del Banco.


Montería, diciembre 10 de 2014 (@Minagricultura)-. En un intento por abaratar los costos de los insumos agrícolas, hoy el Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde y el Presidente del Banco Agrario, Álvaro Navas, pusieron en marcha una tarjeta de crédito hecha a la medida del campo y con una tasa de interés 50% más baja que el resto del sistema financiero.


El Ministro Lizarralde destacó que con esta tarjeta, que tendrá una tasa de interés equivalente a la DTF más 10 puntos, se espera bajar de manera sustancial el costo de los insumos.


El crédito del BanAgrario equivale al 1,1 por ciento mes vencido, frente al 2,2 del resto del sistema financiero. En otras palabras es un crédito 50 por ciento más barato que el de otras tarjetas bancarias.


Durante una de las giras más importantes efectuadas en el proceso de Construcción del Gran Pacto por el Agro, ante más de 400 representantes de organizaciones campesinas, afrodescendientes, indígenas y pequeños productores de arroz, algodón, maíz, entre otros, el Ministro destacó que además de facilitará el acceso a los agroinsumos, esta tarjeta pretende romper la cadena de intermediarios que eleva los precios a los productores.

El impacto será de entre 15 y el 25 de diminución en el costo de los insumos, pero esas no serán las únicas medidas encaminadas a impulsar la reactivación del sector agropecuario y dar solución a uno de los mayores requerimientos del campesinado. 


“Estamos analizando los mercados internacionales - el costo y valor de los insumos en dólares, componentes en dólares y hemos encontrado distorsiones importantes. Cuando tengamos ese resultado podremos hacer un gran balance para saber realmente qué medidas tomar”.


El Ministro Lizarralde advirtió perentoriamente que si no bajan los precios, el Gobierno tomará medidas. “No podemos permitir que los insumos sigan incrementando los costos para el campesino. Vamos a superarlo en el corto, mediano y largo plazo”.


Ventajas de la tarjeta Agroinsumos


Esta tarjeta de crédito del Banco Agrario se expedirá exclusivamente para compra de insumos agrícolas y está dirigida tanto al sector agrícola como al pecuario.


Dentro de sus ventajas, además de no tener cuota de manejo y ofrecer una tasa de interés 50 por ciento más baja que el resto del sistema financiero, figura la posibilidad de hacer avances en efectivo, efectuar los pagos según el ciclo productivo –de manera semestral o anual-, escoger el mes de facturación, efectuar comprar por internet y en el exterior.


Cuenta además con un seguro de accidente con una cobertura hasta de 75.000 dólares, puede solicitarse en cualquier de las 741 oficinas del Banco, que para facilitar su acceso, adelantará brigadas de colocación en los municipios o ferias gremiales.


La tarjeta se expide en tres pasos básicos: la entrega de los documentos requeridos, se estudia la capacidad de pago y una vez se pase la calificación del riesgo, se hace efectiva.  


Apoyo la economía familiar


Durante la cumbre con los campesinos en Montería, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, reveló que una de sus prioridades es el apoyo a la economía familiar, como mecanismo para combatir la pobreza en el campo, cerrar las brechas entre lo urbano y lo rural y afianzar la cultura campesina.


Lizarralde anunció que el próximo año llevará al Congreso un proyecto de ley de economía familiar campesina, el cual trae toda una estructura no solamente de apoyo al campesino para establecer adecuadamente sus cultivos con asistencia técnica, con crédito, sino que la producción va a ser absorbida de manera segura y si los precios  se llegan a deprimirse como ha ocurrido este año y están por debajo de los costos, habrá unos precios de sustentación que reconocerá el Gobierno y le permitirán a esas familias campesinas no tener ingresos por debajo de su costo.


El ambicioso proyecto que se basa en las experiencias brasilera y francesa, incluirá las siguientes líneas de trabajo: construcción de los criterios de identificación de los beneficiarios del Programa de Agricultura Familiar, con base en una definición que será construida con las comunidades en el marco del Pacto Agrario; promoción de la asociatividad, de tal forma que las cooperativas, corporaciones y asociaciones de campesinos se conviertan en el vehículo para canalizar y centralizar la compra de insumos, la asistencia técnica y la absorción de la cosecha de los agricultores familiares´.


Adicionalmente, se impulsará la comercialización de los productos agrícolas que contribuyen a la seguridad alimentaria a través de la revitalización de los mercados campesinos o mercados locales y de la dinamización de las compras institucionales.


Así mismo, se profundizarán las alianzas entre asociaciones de agricultura familiar y agroindustria o grandes superficies; se fortalecerán los sistemas de información de precios y costos del ministerio (SIPSA, Agronet y OSAN), y finalmente,  se diseñarán líneas especiales de crédito ajustadas a las necesidades particulares de la agricultura familiar.

 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol