Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 11/12/2013

MinAgricultura pide a la SIC Investigar Abuso en Precios de Insumos - 11 de Diciembre de 2013

MinAgricultura pide a la SIC Investigar Abuso en Precios de Insumos - 11 de Diciembre de 2013

​• Primeras medidas de regulación de precios de insumos saldrán en enero.
• Ministerio pide a la SIC que imponga sanciones y multe a distribuidores y comercializadores de insumos que no están reportando la información.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), Rubén Darío Lizarralde, pidió hoy a la Superintendencia de Industria y Comercio, que investigue presuntos abusos en los precios de los insumos agropecuarios.

También recordó que la Superintendencia puede sancionar con multas a los importadores, distribuidores y comercializadores de insumos, que no están reportando la información o lo están haciendo de manera incompleta de los precios de los fertilizantes, plaguicidas, medicamentos veterinarios y productos biológicos, violando las disposiciones del Decreto 1988 de 2013.

El Ministro reiteró que esta cartera está facultada para ejercer vigilancia y control en el mercado de insumos agropecuarios y que en el marco de la Comisión Intersectorial de Insumos Agrícolas y Pecuarios (CIIAP), presentó los primeros resultados del análisis de la información ya reportada por los productores, importadores y comercializadores de insumos agropecuarios, en cumplimiento del Decreto 1988 de 2013.

Esta disposición determina que todo aquel que se dedique a la producción, formulación, importación, distribución, comercialización o venta de fertilizantes, plaguicidas, medicamentos veterinarios y productos biológicos debe reportar la información de precio de lista, ventas netas (valor y volumen), información de clientes y proveedores, costos de financiación, transporte, producción y comercialización de los insumos agropecuarios mencionados.

El reporte se debe realizar al Ministerio dentro de los cinco primeros días hábiles de cada mes.

Quienes no reporten la información, la reporten incompleta o en otros formatos, serán reportados a la Superintendencia de Industria y Comercio – SIC, para que adelante las investigaciones pertinentes por contravención a normas sobre control y vigilancia de precios, e imponga sanciones o multas en los casos en que determine que hubo incumplimiento.

El Ministerio ya envió un primer reporte a la SIC con la relación de agentes que no enviaron la información requerida por esta Cartera o que la enviaron incompleta.

Fallas en calidad de la información

El MADR advirtió que la calidad de la información reportada no ha sido la esperada. No obstante, en el eslabón de productores-importadores se ha alcanzado un nivel representativo de reporte.

En el caso del eslabón de los distribuidores y comercializadores de insumos, el nivel de reporte ha sido muy bajo, limitando la actuación del Ministerio para realizar análisis tradicionales de concentración de mercado.

El Ministerio advirtió que avanzará en el estudio de la información para determinar los productos que serán sometidos a control, de conformidad con los acuerdos celebrados con el sector agropecuario.

A partir de la información reportada por los proveedores de insumos, el MADR ya inició la comparación de precios en el mercado interno con respecto al precio de exportación, bajo la premisa de que los precios de exportación constituyen un precio de referencia para el mercado interno, y que en condiciones de competencia estos precios deben ser similares.


Se preparan medidas de regulación

Analizados los resultados preliminares, el Ministerio encontró indicios que sugieren que en el mercado de fertilizantes las mayores diferencias entre precio de exportación y precio nacional se presentan en los fertilizantes compuestos NPK (contiene una combinación de dos o tres elementos mayores, Nitrógeno, Fósforo y Potasio), lo cual es acorde con la estructura de mercado observada, en donde los fertilizantes simples (contiene un solo elemento mayor) son mercados competidos, mientras que los compuestos son mercados concentrados y por tanto, es allí en donde las empresas tendrían algún margen de maniobra para establecer precios.

En el mercado de plaguicidas, por su parte, se observan diferencias importantes entre el precio doméstico y el precio de exportación, mientras que a nivel interno, entre el precio para el distribuidor mayorista y el precio para gremios, asociaciones y cooperativas.

Dadas las dificultades presentadas con la información, no se pueden tener conclusiones definitivas sobre el comportamiento de las variables analizadas, en todo caso el MADR ha entregado un informe a la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de que esa entidad evalúe la información y en caso de ser procedente adelante las actuaciones que correspondan, y en especial, determine si existe un presunto abuso por parte de estas empresas.

Así mismo, se espera que en un término de cuatro semanas se expidan las primeras medidas en materia de regulación de precios de insumos.

El Ministro Rubén Darío Lizarralde recordó que los formularios propuestos para realizar los reportes están disponibles en la página  www.minagricultura.gov.co, en el menú superior “MINISTERIO”, ingresando a la séptima opción “Direcciones” y hacer clic en “Política Sectorial”. 

Una vez en la página de la “Dirección de Política Sectorial”,  deben buscar la sección “Política de Precios de Insumos Agropecuarios”. Ya diligenciado el reporte debe ser enviado al correo electrónico vigilanciainsumos@minagricultura.gov.co.

Para mayor información se pueden escribir al correo electrónico vigilanciainsumos@minagricultura.gov.co o al teléfono 2543300 ext. 5330, 5341, 5390 y 5417.

 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol