Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 24/01/2014

MinAgricultura Lanza en Corabastos Tarjeta para Abaratar Costos de los Agro Insumos - 24 de Diciembre de 2013

MinAgricultura Lanza en Corabastos Tarjeta para Abaratar Costos de los Agro Insumos - 24 de Diciembre de 2013

​• Banco Agrario prestará servicio desde las seis de la mañana y los sábados de 9 a 3  P.M.

• Esta tarjeta evitará sobrecostos en los agro insumos  de entre el 20 al 25 por ciento.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde y el Presidente del Banco Agrario de Colombia, Álvaro Navas Padrón, llegaron hoy a Corabastos, la mayor central de abastos del país,  con buenas nuevas para los pequeños productores que ahora tendrán una tarjeta de crédito con las tasas más bajas del mercado para adquirir sus insumos.

También anunciaron que el Banco Agrario ajustará los horarios para adaptarse a las necesidades de los comerciantes, que a partir del 2014 recibirán atención desde las seis de la mañana y los sábados de nueve a tres de la tarde, tal y como ellos lo solicitaron.

Dentro de una cruzada para proteger a los pequeños campesinos del impacto que tienen los sobrecostos de los agro insumos, el Ministro Lizarralde lanzó la tarjeta con la cual todos los productores del campo, en especial los pequeños y medianos, podrán adquirir una tarjeta de crédito sin cuota de manejo y con una tasa de interés un cincuenta por ciento más baja que el resto del sistema financiero.

El objetivo es contribuir a disminuir la cantidad de intermediarios en la venta de los insumos, eliminar los cobros de los agiotistas que financian los agro insumos e impactar económicamente a la economía familiar campesina.

Esta tarjeta no tiene cuota de manejo y la tasa es del 1,1 por ciento mes vencido.

El Banco ha colocado 90.000 tarjetas es todo el país y la meta en el 2014 es triplicar esa cifra, en la medida en que los campesinos se den cuenta de la utilidad y las ventajas de ésta.

La finalidad es romper la cadena de intermediarios

El titular de la Cartera de Agricultura invitó a los pequeños campesinos a que aprovechen las facilidades de la tarjeta de crédito del Banco Agrario, asegurando que uno de los costos más grande del sector es el de los agro insumos, con sobrecostos aproximados de entre el 20 al 25 por ciento.

Rubén Darío Lizarralde enfatizó que la finalidad de esta  tarjeta es romper una cadena de intermediarios que son los que elevan los costos.

Añadió que uno de los propósitos es romper la cadena de intermedios que se constituyen en una  situación perversa para los campesinos desde que sacan el producto desde su finca y lo venden barato hasta llegar a las centrales de abastos,  las grandes superficies y las tiendas.

El Ministro invitó a las centrales de abastos a contribuir a romper esa tendencia llegando hasta los municipios en un proceso de  descentralización,  dándole participación al campesino y creando en los pueblos unas plazas de mercado muy atractivas.

“Los pequeños productores van  a tener la oportunidad de trasladar los productos para que sean vendidos a los mayoristas y la idea es que las centrales de abasto no se queden con todo el porcentaje del negocio”.

En ese sentido, el Ministro Lizarralde invitó a las centrales de abastos a mirar el tema con responsabilidad social empresarial y a aplicar estrategias distintas de manejo de los productos, de empaque, montando centros de acopio en algunas regiones, capacitando a las gentes para ir modernizándose, no sólo para que puedan comercializar los productos en las grandes superficies, sino para exportar.

El funcionario recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ha señalado a Colombia como uno de los 8 países que van a ser la despensa alimentaria del mundo.

“Si olvidamos la demagogia de no a los TLC y aprovechamos para capacitarnos, educarnos, sacar el producto en forma adecuada, mejorar la competitividad y aprovechar la unión del gigante (centrales de abastos) con el pequeño, recoger toda esa producción bien empacada, vamos a empezar a cambiarle la cara al campo, a crecer, a darle educación y más oportunidades a sus hijos…  el campo volverá a ser uno de los negocios más importante del futuro.”

El Ministro dijo que la actividad agropecuaria y piscícola con el consumo de la India, de China, de los países de la antigua Cortina de Hierro, de Rusia y sus alrededores, es decir, más de 2.500 millones de habitantes, están demandando una cantidad de alimentos que nosotros les ponemos dar.

Si somos inteligentes lo que tenemos que hacer es fortalecernos, sembrar más, dijo el Ministro de Agricultura.

El funcionario anunció que el 28 y 29 de enero de 2014 el Gran Pacto por el Agro llegará a Corabastos, porque es un sector fundamental en el proceso de construcción de una nueva política de Estado para la ruralidad colombiana.

 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol