Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 10/01/2014

Informe de Noticias del Sector Agropecuario - 10 de Enero de 2014

Informe de Noticias del Sector Agropecuario - 10 de Enero de 2014

​Noticias Nacionales
ICA alerta por pérdida de aretes para la identificación de porcinos

Cerca de 40 mil chapetas o comúnmente denominados aretes que se utilizan para la identificación de porcinos vacunados contra la peste porcina clásica, se extraviaron de un laboratorio de Bogotá, así lo informó la Asociación Colombiana de Porcicultores al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Según Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA, estas chapetas pérdidas pueden ser usadas para legalizar y movilizar animales de dudosa procedencia, “se pueden aplicar a cerdos de contrabando o sin vacunación  desde las fronteras, lo que pone en riesgo el estatus sanitario del país”, indicó el directivo.

Las chapetas extraviadas son las de color azul marcado con las letras ZE del rango serial 1.360.001 hasta la 1.400.000.

Productores agropecuarios deben estar atentos a las heladas del 2014

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) hizo un llamado a los productores de los Altiplanos Cundiboyacense y Nariñense para que tomen medidas frente a la presencia, a inicio del nuevo año, de las denominadas heladas o descensos fuertes de temperatura en las madrugadas.

La entidad recomienda a los campesinos de estas zonas realizar riego en forma de nube de agua en la parte alta de los cultivos, aplicar riego a cultivos y pastos al final de las tardes, utilizar masivamente la materia orgánica y mantener coberturas vegetales en los suelos.

Noticias Santander

Productores agropecuarios recibieron insumos para fortalecer actividad del campo

Un total de 70 labriegos del municipio de Piedecuesta, recibieron de la administración local insumos y herramientas para mejorar la actividad agropecuaria que desarrollan a diario.

Las personas beneficiadas fueron priorizadas por medio de un censo en el que se incluyeron familias del programa Red Unidos. Según el alcalde de Piedecuesta, Ángel de Jesús Becerra, no solo se busca el desarrollo rural sino también el fortalecimiento gremial. “Entregamos insumos para integrantes de asociaciones cacaoteras, de porcicultores y de la Red Unidos, con esto esperamos motivar a los campesinos para que no dejen las tierras y sigan invirtiendo en el campo.

Noticias Tolima

Nuevo gerente del ICA en el Tolima

El médico veterinario y zootecnista, Carlos José Triana, se posesionó el pasado 17 de diciembre de 2013 como nuevo gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) seccional Tolima.

El nuevo funcionario tiene además pregrado en Derecho y especializaciones en en Gerencia de Empresas Agropecuarias, Gerencia de Empresas de Servicios de Salud, Gestión Pública y una maestría en Derecho Constitucional.

Durante su posesión, Triana afirmó que trabajará con los campesinos de la región, “tengo un reto muy grande frente a la seccional y es volver a escalonar y hacer realce de nuestra institución, trabajar de la mano con los productores en la parte agropecuaria y en lo que tiene que ver con el fomento de las semillas y los laboratorios”, señaló.

Noticias Sucre

Presencia de Carbón del Grano en cultivos arroceros

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), afirmó que en cinco cultivos de arroz del municipio de San Marcos se está presentando la plaga conocida como Carbón del Grano, la cual también se ha detectado en algunos molinos de Aguachica y Valledupar (Cesar); Granada (Meta); Campoalegre,(Huila); y en el Espinal, (Tolima).

Carlos Alberto Soto, subgerente de Protección Vegetal del ICA, señaló que esta plaga no se había presentado antes en el territorio nacional, “se prevé que llegó a través de semilla de contrabando, por lo cual llamo la atención para que los agricultores, comercializadores y demás actores de la cadena denuncien esta práctica”, aseguró el directivo.

Noticias Córdoba

Productores agropecuarios cuentan ahora con tarjeta de crédito

Agroinsumos, es el nombre de la tarjeta de crédito que lanzó el Banco Agrario en el Centro de Investigación Turipaná de Corpoica en Cereté, con la cual los productores del sector agropecuario tendrán la posibilidad de adquirir insumos para su actividad rural.

El presidente de la entidad bancaria, Álvaro Navas Patrón, señaló que los intereses cobrados por la compra de insumos con esta tarjeta son menores a los tradicionales, “su tasa es del 1,1% mes vencido, además que no contará con cuota de manejo y el tarjetahabiente decidirá si cancela de manera semestral o anual”, explicó el directivo.

La periodicidad para el pago se explica porque no se tendrá presente el flujo de caja del productor, sino los ciclos productivos de los cultivos.

Capacitan a productores de arroz en manejo de malezas

La Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), capacitó a agricultores del bajo Sinú en cómo realizar un manejo adecuado de malezas y en el desarrollo de estrategias claves para una alta producción del grano.

Los temas tratados durante la capacitación fueron: adecuación de suelos; mejor época de siembra; manejo de insectos fitófagos, nutrición eficaz y oportuna, y recolección de la cosecha.

Enrique Saavedra, ingeniero Agrónomo de la seccional de Fedearroz en Montería, señaló que la empresa arrocera deben asumir nuevas estrategias para el cultivo del grano, “debemos desarrollar claves para lograr una alta producción mediante una integrada y coordinada administración”, aseguró el funcionario.


Noticias Risaralda
En 2014 se inaugurará la Escuela Nacional de Calidad del Café

El próximo mes de febrero se abrirá la primera Escuela Nacional de Calidad del Café en el municipio de Santa Rosa de Cabal, en donde El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) capacitará a los caficultores para que se fortalezcan en las distintas fases de industrialización del grano.
El subdirector del Centro Agropecuario del Sena, Evelio Giraldo, indicó que cerca de 30.000 caficultores se verán beneficiados con la puesta en marcha de esta escuela “esperamos diariamente capacitar a unas 80 personas en cómo ser más productivos en la trilla, la tostión, los empaques, la catación y el barismo”, aseguró.
En total serán seis escuelas de este tipo que se abrirán en el país, en Antioquia, Bogotá, Huila, Quindío y Risaralda.

Avances captura de registros para CELUAGRONET

A través de las investigaciones realizadas por el proyecto y por medio de la participación en eventos regionales del sector, durante el segundo semestre del 2013, se realizó la captura de los registros de inscripción de productores y demás agentes del sector agropecuario al programa CELUAGRONET del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

A continuación se presenta el balance mensual de registros levantados en campo, que esperan ser validados por el MADR para su admisión al programa.

Mes

Registros

Acumulados

Agosto

2.930

2.930

Septiembre

5.706

8.636

Octubre

13.267

21.903

Noviembre

8.768

30.671

Diciembre

3.886

34.557

Total

34.557

 

El objetivo inicial del Sistema de Información de la Oferta Agropecuaria, era el de registrar 25.000 productores nuevos al programa. Se espera con estas metas alcanzadas, haber cumplido con las metas planteadas por el Ministerio.


 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol