Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 21/01/2014

Minagricultura y Consejo Nacional del Arroz Piden Cautela a los Arroceros en Decisiones de Siembra - Enero 21 de 2014

Minagricultura y Consejo Nacional del Arroz Piden Cautela a los Arroceros en Decisiones de Siembra - Enero 21 de 2014

  • ​Alerta por posible sobreproducción del grano en el 2014, si no se siembra con racionalidad.
  • • Este año se inicia con inventarios que sobrepasan las 500.000 toneladas.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Consejo Nacional del Arroz pidieron hoy a los productores de arroz cautela y racionalidad económica en el momento de decidir sus siembras este año, en especial en las zonas de secano.

El llamado obedece a los efectos que podría ocasionar una posible sobreproducción del grano, si no se siembra con racionalidad.

El Ministerio y el Consejo Nacional del Arroz expresaron que el 2014 se inicia con inventarios que sobrepasan las 500.000 toneladas.

A ello se suman las importaciones previsibles de los Estados Unidos, que aumentarán la oferta nacional.

Adicionalmente y a pesar de los esfuerzos del Gobierno Nacional por controlar el contrabando,  el ingreso ilegal de arroz afecta el mercado nacional.

Vale la pena señalar que en el 2013 se presentaron dificultades en la comercialización del arroz, especialmente por el crecimiento del área sembrada, la cual aumentó en más de 40.000 hectáreas, equivalentes a unas 250.000 toneladas.

Así mismo, se observó una caída en los precios en más del 20 por ciento. Sin embargo, el establecimiento de la franja de precios concertada en el Consejo Nacional del Arroz, permitió regular el mercado.
 
La unión de los eslabones de la cadena arrocera para modernizar el sector a través del cambio tecnológico y el mejor equilibrio entre oferta y demanda, serán la mejor forma de alcanzar el desarrollo competitivo del sector en el mediano y largo plazo.

En ese sentido, el Ministerio de Agricultura y el Consejo Nacional del Arroz hicieron este llamado a los productores e industriales del grano para garantizar la permanencia de los arroceros tradicionales en la actividad.

 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol