Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 28/01/2014

Foro Seguridad Alimentaria y Derechos Humanos en Corabastos - 28 de Enero de 2014

Foro Seguridad Alimentaria y Derechos Humanos en Corabastos - 28 de Enero de 2014

​La Vicepresidencia de la República junto a la Central de Abastos de Bogotá, Corabastos,  y con apoyo de sus diferentes Asociaciones Gremiales y sociales, realizarán los días 28 y 29 de enero del presente año el Foro Seguridad Alimentaria y Derechos Humanos: Por el derecho a alimentarse adecuadamente y no tener hambre, que se realizará mañana a partir de las 8:30 am en la institución de Corabastos.

Se busca la creación de estrategias que orienten el fortalecimiento de la central de abastos, las plazas de mercado y tenderos, incorporando su actividad al Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y las políticas públicas de apoyo al agro, insertándolas al comercio nacional e internacional. De igual manera identificar mecanismos para la garantía del derecho a la alimentación a toda la población, en especial a la más vulnerable. Es decir, la seguridad alimentaria como un derecho humano fundamental.

La Vicepresidencia, realizó talleres preparatorios en donde se construyeron propuestas de representantes de los gremios, asociaciones y directivos de Corabastos, como también el Gobierno Nacional, Gobernación de Cundinamarca y Secretaria de Desarrollo Económico del Distrito, donde se socializaron políticas públicas y se identificaron propuestas concretas para fortalecer estos sectores y articular acciones positivas que permitan la implementación adecuada de la política de seguridad alimentaria y nutricional.

Las temáticas desarrolladas sobre las cuales el Foro se ocupará fueron: el fortalecimiento a la productividad desde la ciencia, la tecnología y la innovación, la distribución y comercialización, la gestión pública para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y la producción de semillas e insumos.

Es necesario superar la reducción de los índices de autosuficiencia alimentaria, disminuir la diferencia de ingresos entre la población rural y urbana, mejorar la cultura del consumo de alimentos más nutritivos, superar la media de lactancia materna y los índices de desnutrición crónica de niños y niñas menores de cinco años, el sobrepeso de los adultos, bajar los índices de anemia en niños y niñas entre 6 y 59 meses, que hoy llega al 27.5 por ciento, deficiencias en niños y niñas de vitamina A y zinc considerado un problema de salud pública y mejorar la calidad del agua entre otros. Estos deben ser temas que deben ser incorporados en el Plan de Seguridad Alimentaria de manera urgente.

A este evento han sido convocados: Ministro de Agricultura, Ministro de Salud, Ministro de Trabajo, Gobernador de Cundinamarca, Alcalde Mayor de Bogotá, Secretario de Desarrollo Económico, Director del ICBF, Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Departamento Nacional de Planeación, ICA, INVIMA, Plan Mundial de Alimentos, Banco Agrario, Colciencias, Procuraduría, SENA y otras entidades del Estado.

Han confirmado asistencia delegados internacionales de Mercasa y Biobat de España, quienes realizaran un intercambio de experiencias exitosas  con gremios de Corabastos, las grandes superficies y empresarios del agro, identificando oportunidades de negocios y acuerdos.

 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol