Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 31/01/2014

MinAgricultura Rinde Cuentas Sobre los Compromisos con los Campesinos - 31 de Enero 2014

MinAgricultura Rinde Cuentas Sobre los Compromisos con los Campesinos - 31 de Enero 2014

  • ​​Se trataron temas sobre los sectores de papa, frijol, ovino-caprino, lácteo, formalización de la propiedad, entre otros.
  • “Estamos estudiando algunos proyectos de diferentes sectores agrícolas para muy pronto darles viabilidad”: Viceministro Aníbal Fernández de Soto.
  • En marzo el Minagricultura y la Ministra de Ambiente visitarán la región para analizar y dar respuesta a diferentes temas propuestos en el marco del Encuentro Regional.  

El Viceministro de Desarrollo Rural, Aníbal Fernandez de Soto, presentó un balance a las autoridades locales, gremios y productores de Málaga Santander, sobre el avance de los compromisos que se han establecido con los campesinos en los últimos meses.

“Nos hemos reunido desde hace un par de meses con la comunidad de la provincia de Garcia Rovira y adquirido compromisos en temas de apoyo a la formalización de la tierra y mejor uso productivo del suelo que impactan los sectores de papa, frijol, ovino-caprino y lácteo, entre otros”, señaló el Viceministro Fernández, quien dijo que hay compromisos de corto, mediano y largo plazo que se han cumplido gracias al trabajo conjunto con los alcaldes en el marco de la articulación regional.

Durante el Encuentro Regional también se trataron los avances del Gran Pacto Nacional Agrario, estrategia que el Gobierno Nacional ha venido socializando por diferentes departamentos del país. Estas jornadas permitirán construir una política pública agropecuaria y para la ruralidad colombiana, teniendo en cuenta las necesidades de las bases campesinas, los gremios y todos los actores del campo.

“En los próximos días les entregaremos a los alcaldes un documento de visión con los lineamientos de la política para la ruralidad. Les hemos pedido que en sus Consejos Municipales de Desarrollo Rural (CMDR) la discutan con la comunidad”, agregó el Viceministro.

En marzo habrá una visita del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER) y de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) para hacer un plan de trabajo en materia de  formalización y ordenamiento productivo.

A la fecha, a nivel nacional, se tienen registrados un total de 183 compromisos: 176 surgen de las 22 instancias de concertación y siete medidas del nivel nacional.

En materia de insumos y créditos el Viceministro explicó lo que el Gobierno hace para bajar los precios de insumos:

  • Se presentaron los primeros resultados del análisis de la información reportada por los productores, importadores y comercializadores de insumos agropecuarios en cumplimiento del Decreto 1988 de 2013.
  • Como resultado de lo anterior, se solicitó a la SIC investigar los posibles abusos en precios de insumos.
  • Tarjeta de Crédito De Agroinsumos: La tarjeta crea un cupo de crédito dirigido a los productores agrícolas de todo el País, para atender la compra de sus insumos o implementos para la transformación de su cultivo y efectuar el pago total de acuerdo con el periodo de comercialización de su proyecto productivo.

Avances Pacto Agrario

Se han realizado 5 jornadas regionales de capacitación con Gobernadores, Alcaldes,      Secretarios de Agricultura y de Planeación, así:

  • Región Caribe, se realizó en la ciudad de Barranquilla, con una asistencia de 270 personas, y  18 alcaldes.
  • Centro Oriente, se llevó a cabo en Tunja, y participaron 350 personas, entre los cuales asistieron 25 alcaldes.
  • Región llanos orientales, se realizó en Yopal, donde asistieron 100 personas y 8 alcaldes de la región.
  • Región Centro Sur, se llevó a cabo en Neiva y contó con la presencia de 130 asistentes y 8 alcaldes.
  • Región Pacífico, se realizó el taller en Cali y contó con la presencia de 120 asistentes y  10 Alcaldes

Así mismo se han hecho 17 jornadas de ambientación en los siguientes departamentos:  Caquetá, Norte de Santander, Córdoba, Quindío, Valle de Cauca, Santander, Antioquia, Tolima, Meta, Huila, Casanare, Atlántico, Boyacá, Risaralda, Cesar y Cundinamarca.

Se socializó el Pacto durante la Cumbre de Gobernadores, quienes respaldaron el proceso.

En Montería se realizó el Gran Encuentro Campesino de Impulso al Pacto Agrario, evento que reunió a más de 400 campesinos de todo el país

En la ciudad de Bogotá se realizaron importantes encuentros con la SAC y la ANUC para explicar la forma de vincularse al pacto.

“Creemos que ha sido una reunión muy provechosa, nos vamos con más tareas y volveremos pronto a esta región en un ejercicio de monitoreo continuo de los compromisos”, concluyó el Viceministro.

Al Encuentro Regional en Málaga también asistieron el Ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón; el Director General Policía Nacional de los Colombianos, General Rodolfo Palomino y el alcalde de Málaga, Luis Antonio Díaz Flórez.

 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol