Inicio de sesión
Contraste
Agronet

Agronet 1

Conozca cómo el clima afecta la producción agropecuara y las iniciativas del gobierno en torno a la prevención y mitigación de eventos climáticos. Acceda a la oferta educativa y documententese en torno al clima.

Agronet

Agronet 2

Conozca cómo el clima afecta la producción agropecuara y las iniciativas del gobierno en torno a la prevención y mitigación de eventos climáticos. Acceda a la oferta educativa y documententese en torno al clima.

Agronet

Agronet 3

Conozca cómo el clima afecta la producción agropecuara y las iniciativas del gobierno en torno a la prevención y mitigación de eventos climáticos. Acceda a la oferta educativa y documententese en torno al clima.

Agronet

Agronet 4

Conozca cómo el clima afecta la producción agropecuara y las iniciativas del gobierno en torno a la prevención y mitigación de eventos climáticos. Acceda a la oferta educativa y documententese en torno al clima.

 31/01/2014

Proyectos TIC para el Sector Anuncia MinAgricultura en Boyacá - 31 de Enero de 2014

Proyectos TIC para el Sector Anuncia MinAgricultura en Boyacá - 31 de Enero de 2014

  • ​“Boyacá pasará de ser Departamento con visión rural, a tener  visión rural de desarrollo”: Rubén Darío Lizarralde.

  • Revolucionario aplicativo prepara Minagricultura para uso en el campo. 

  • “La llegada de las TIC al agro, permitirán acabar con la pobreza extrema en el campo”.  

El Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, manifestó durante su visita a Tunja en la mañana de hoy  que con la tecnología en el Agro,  Boyacá pasará de ser un departamento netamente rural a ser un departamento con visión rural de desarrollo.  “El  uso de la tecnología en el sector agropecuario no tardará y tampoco tardarán los  efectos positivos y las estrategias y proyectos TIC fortalecerán el desarrollo en el sector agropecuario”.
 
El Ministro, que madrugó a desayunar con los campesinos en Tunja y recorrió en compañía del Alcalde de Tunja, Fernando López Espinosa, y el Secretario de Desarrollo y Agricultura de Boyacá, Ing. Gerardo Arias,  las plazas de mercado y los centros de distribución agrícola, señaló que “tenemos que ser exitosos y pensar en grande. La llegada de los proyectos y estrategias TIC, brindarán la oportunidad de  acabar con la pobreza extrema en el campo”.
 
El Ministro Lizarralde acudió a la capital boyacense, en el marco de las Jornadas Regionales que adelanta el Gobierno Nacional y que buscan de la mano de los campesinos implementar proyectos de desarrollo para el sector.   “Somos uno de los países con más pobreza extrema en América Latina,  pero aun cuando hemos avanzado, y la pobreza se ha ido reduciendo, aún  persiste y la meta de este gobierno es no solo reducirla, sino acabarla”, dijo.
 
Dijo que el Ministerio bajo su cargo está trabajando en un aplicativo que le permita al campesino a través del teléfono comunicarse y avisar cuando se desplaza de una vereda hacia otra o si se dirige a un centro de compras con su producto, para que pueda informar si encuentra carreteras en condiciones no aptas.   “Si llevamos este tipo de aplicativos a las zonas más retiradas de Colombia, les permitirá tomar una decisión rápida por ejemplo, al  Ministerio de Transporte y podremos brindar soluciones rápidas y precisas”.  Solo eso, en este país, es revolucionario.
 
El Jefe de la Cartera de Agricultura, señaló que el hecho de que un campesino a través de un teléfono se comunique, también con Agronet y le informe que está comprando semillas para obtener ciertos productos en determinado tiempo, le va a permitir al Gobierno, utilizando correctamente la tecnología, obtener resultados positivos. 
 
CAMBIANDO EL RUMBO
 
Afirmó que el Gobierno del Presidente Santos está corrigiendo el rumbo del país y está cambiando la visión de los planes de desarrollo y “ahora  nos enfocamos en el campo y no solo en la ciudad como en los años 70, cuya visión dejó consecuencias que aún estamos viviendo”.
 
Resaltó  varias de las acciones que el Gobierno ha emprendido en pro del campo y ha asumido con acciones reales y efectivas para priorizar  el desarrollo agropecuario: 
 
 “El gobierno llevó al Congreso un presupuesto para el sector agropecuario como nunca antes se había pensado.  Este año, tenemos los recursos importantes para el sector agropecuario y se destinarán al desarrollo del campo.  No es cierto que estos recursos serán manejados por transnacionales o grandes agremiaciones” afirmó.
 
“Este Gobierno ha decidido construir una política agropecuaria incluyente. Los campesinos están siendo tenidos en cuenta y los estamos escuchando, pero deben organizarse y así avanzamos”, enfatizó.  
 
Recordó a los campesinos que deben presentar propuestas y soluciones para cada uno de los problemas del sector.  “Hemos recogido las preocupaciones, hemos ido tocando puertas preguntando por dónde hay que invertir. Las ideas las estamos recogiendo y las estamos empezando a trabajar.  Ahora debe haber un tiempo para que se ejecuten estas soluciones.  No dejen de presentar ideas y proyectos”, señaló
 
El Ministro Lizarralde celebró que muchos campesinos han llevado a cabo proyectos ayudados por   universidades, que los han acogido y ha sido posible apoyar y desarrollar.  “Trabajando en equipo conseguiremos los objetivos comunes y conquistaremos nuevos y mejores mercados”.
 
TLC NO SON AMENAZA
 
Al tiempo que visitaba la plaza central de Tunja y departía con los campesinos, el Ministro Lizraralde reiteró que los TLC representan más oportunidades que peligros para el sector agropecuario, como algunos creen. “La FAO señaló a Colombia como uno de los ocho países que le puede suministrar alimentos al mundo, pero tenemos que preguntarnos  ¿podemos venderle al mundo sin los TLC?”… “Si nos quedamos quietos, si no aprovechamos la tecnología y los mercados, no vamos a tener a quién venderle, y van a llegar otros y van a vender lo que nosotros podemos ofrecer”.
 
Para concluir hizo un llamado a los campesinos de Boyacá, a aprovechar la oportunidad que el Gobierno del Presidente Santos está dando, con la realización del Censo Agropecuario, que desde hace 43 años no se hacía.  El Censo, recordó, permitirá recopilar la información necesaria para tomar las decisiones correctas de cara a los mercados mundiales.  Como dijo el Presidente Santos “debemos ponerle  empeño para que llevar el real desarrollo al campo”.
 
Al responder las inquietudes de los campesinos, el Ministro les dijo que el país va hacia la construcción de una política sólida de Estado que tenga como eje fundamental el campo colombiano. “Las necesidades en lo rural tendrán prioridad en la definición de las políticas, para cambiar el destino del campo en Colombia”, concluyó.
 
El Ministro dijo que se deben aprovechar los  instrumentos que brindará el Gobierno, por ejemplo en las  plazas de mercado,  innovando con tecnología y así mismo apoyar a los campesinos a eliminar los intermediarios que por fuera de la plaza compran productos a cualquier precio.  “El gobierno cree  en los comercializadores y productores justos que nos ayudarán a llevar nuestro mercado de cara al mundo”, enfatizó.
 
El jefe de la Cartera de Agricultura recordó que si las cuentas sobre la producción del campo y  de los alimentos son claras para el campesino,  si se mejora la cantidad y la calidad de los productos que llevan a la plaza, se podrá entregar, bajo estos mismos valores, productos de excelente producción a un mercado internacional.

 

Red de Comunicaciones
Finagro - Banco Agrario - ICA - CCI - CORPOICA - Incoder - Fiduagraria -
BMC -Unidad de Restitución de Tierras

@AgronetMADR

@MinAgricultura

@aurelioIragorri

Mantengase actualizado de los sucesos alrededor del agro

suscríbase a Agronet y reciba toda la información en su correo electrónico o en su celular

SUSCRIBIRSE

Portales aliados