Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 04/02/2014

Pacto Agrario Partirán en dos la Historia del Campo: Viceministro de Desarrollo Rural - 04 de Febrero de 2014

Pacto Agrario Partirán en dos la Historia del Campo: Viceministro de Desarrollo Rural - 04 de Febrero de 2014

​• Agenda de Diálogo Región convocó a líderes campesinos, indígenas y afrodescendientes en la Gobernación del Atlántico.
• Tumaco, Puerto Wilches, Catatumbo, Urabá y el sur del Atlántico, primeras zonas para impulsar proyectos piloto de intervención rural con soluciones integrales.

Barranquilla, Atlántico. Febrero 3 de 2013. (@minagricultura). “El Pacto Agrario será el más novedoso e histórico proceso de consenso en Colombia.  Se trata de que todos nos sentemos para construir soluciones y trazar objetivos conjuntos.  Este proceso de concertación por el agro debe perdurar en el tiempo.  No vamos a quedarnos tan solo en atender una crisis coyuntural”, afirmó enfáticamente el Viceministro de Desarrollo Rural, Aníbal Fernández de Soto, en el marco del encuentro “Agenda de Diálogo Región Caribe”, celebrado este lunes en Barranquilla.

Fernández de Soto señaló que este es un proceso incluyente por el campo y por el país. “Tenemos una visión diferente de aquella con la que siempre se miró el campo en el pasado.  Para este Gobierno es  importante que los pequeños productores crezcan, se asocien para ello y a eso le estamos apostamos. Tenemos que construir economías de escala”, dijo.

El Viceministro Fernández de Soto presidió el encuentro con líderes campesinos, indígenas y representantes de comunidades afrodescendientes en la sede de la Gobernación del Atlántico,  acompañado por el Gobernador, José Antonio Segebre y el Coordinador Regional de la Red, Alejandro Suárez.

El Viceministro resaltó que el Gobierno ha logrado avanzar mucho en el tema de restitución de tierras “en tres años hemos logrado un avance importante y seguiremos construyendo país.  Tenemos que trabajar en la comercialización, pero sobre todo necesitamos concentrarnos en aquellos productos donde somos competitivos. Debemos unir esfuerzos en aquellos que son apetecidos en el mercado exterior”, afirmó.

Agricultura Familiar

El Viceministro recalcó la importancia del 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar, es decir, de la economía campesina. “Este es el año de ustedes. Por eso vamos a enfocar proyectos, ayudas y objetivos hacia ese esfuerzo. Lo más importante es que hay recursos para llevar a cabo estos proyectos”.

El funcionario dijo que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural está escogiendo las primeras zonas del país para impulsar esos primeros proyectos piloto de intervención rural. “Estamos pensando en Tumaco, Puerto Wilches, Catatumbo, Urabá, Sur del Atlántico, queremos encontrar soluciones integrales para ofrecer mejores oportunidades. No los dejaremos solos”.

“Queremos que este Pacto sea tan democrático que trascienda los gobiernos, porque el desarrollo del campo no da espera.   Estamos haciendo nuestros mejores esfuerzos para que podamos cumplir las metas propuestas y para que el Pacto sea sinónimo de desarrollo del agro colombiano”. 
  
Hablan los líderes Campesinos

Por su parte, los líderes campesinos presentes en el evento, le informaron al Viceministro sobre los proyectos que vienen impulsando, atendiendo el llamado del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para organizarse e identificar problemas del sector.

“Hemos estado haciendo la tarea que le corresponde al Estado y ya queremos que la asuma el Estado. Queremos hacer un encuentro entre lo que piensa la sociedad rural y lo que piensa el Estado para apoyar la prosperidad que ustedes quieren y concertar políticas públicas”, fue el llamado.

Expresaron su agradecimiento por la presencia del Viceministro y señalaron que están dispuestos a apoyar los proyectos que el Ministerio ponga en marcha para que el Pacto Agrario se construya con la participación de todos. “El problema no es del sector rural, el problema es una especie de agujero negro que afecta al conjunto de la sociedad colombiana. Hay un desenfoque en el problema, en abordar el problema que nos convoca”. 

Región Caribe

El Gobernador del departamento, José Antonio Segebre, afirmó: “desde el Atlántico estamos interesados en que esta iniciativa del Gobierno Nacional tenga éxito y salga adelante. Por ello, estamos aquí hoy, explicando sus desarrollos”.

Estamos empeñados en generar equilibrios e incorporar la visión territorial de todas las comunidades para el desarrollo del agro colombiano y estamos trabajando con las bases para construir el Pacto Agrario en estos espacios de participación”, señaló el Viceministro.

El Viceministro Aníbal Fernández de Soto culminó su periplo por el Atlántico, que lo llevó a Repelón y Barranquilla.

En Repelón, en compañía del Presiente del Banco Agrario, Álvaro Navas y los Gerentes del Incoder, Rey Ariel Borbón y de la UPRA, Felipe Fonseca, se reunieron también con las comunidades de la región.

“Llevamos oferta institucional del sector de agricultura y desarrollo rural a la región del sur del Atlántico. Lo que hemos querido en el Pacto Agrario es acercar la administración pública a la comunidad para oír sus necesidades y propuestas. Así, atender esas necesidades que nos van manifestando”.

“Sabemos que la región sur del Atlántico ha sufrido por temas de ola invernal. Lo que queremos es formular un plan de acción integral y lo vamos a hacer detenidamente y de la mano de la Gobernación”, dijo.

Sobre las preocupaciones expresadas por la comunidad en relación con créditos y con el sistema de riego, dio que “lo que hemos querido es llevar desarrollo rural con enfoque territorial, como lo hemos hecho con otras regiones del país. Significa que queremos llevar atención en formalización de la propiedad, proyectos productivos, bienes públicos rurales. Éstos abarcarán vivienda rural, infraestructura, de salud, educación. No es solamente un asunto de la agricultura, sino de otros sectores y por eso es tan importante el trabajo mancomunado”.

El Viceministro reiteró que el Gobierno Nacional ha querido formular una propuesta con la Gobernación de cómo  organizar las metas a las que se ha de llegar, los cronogramas y mecanismos, definir recursos y demás, antes de culminar este mes.  “Todo esto lo queremos discutir bajo el proyecto del Pacto Agrario, por eso es tan importante que los consejos municipales de Desarrollo Rural de los municipios y el Consejo seccional de Desarrollo Agropecuario a nivel departamental, también conozcan y avalen, para luego tomar decisiones concretas”.

“El Pacto Agrario identificará preocupaciones e inquietudes de todas las organizaciones, porque  se construirá desde la base. Sus principales actores surgen de lo que esas organizaciones quieren plantear, también de lo que las autoridades locales y regionales consideren”, concluyó.

 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol