Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 05/02/2014

Colombia Presenta Estrategia Exitosa Frente al Cambio Climático Ante Organismos Multilaterales - 05 de Febrero de 2014

Colombia Presenta Estrategia Exitosa Frente al Cambio Climático Ante Organismos Multilaterales - 05 de Febrero de 2014

​El Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) presentará los avances del convenio de cooperación con el Ministerio de Agricultura de Colombia, denominado ‘Clima y sector agropecuario colombiano: adaptación para la sostenibilidad productiva’ en el foro ‘Agricultura inteligente respecto al clima: un modelo para la Acción Global’, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este evento, que se llevará a cabo en Washington el próximo 11 de febrero, busca fomentar el diálogo sobre los esfuerzos de adaptación al cambio climático nacionales y regionales vigentes en el sector agrícola. Para tal efecto, se presentarán estudios de casos de América Latina y el Caribe con el ánimo de intercambiar conocimientos y experiencias sobre las mejores prácticas que reúnen a las comunidades locales, la sociedad civil, la investigación y los responsables políticos para responder con rapidez a los impactos del cambio climático en los medios de vida rurales.

Lo anterior es de interés primordial para Colombia, teniendo en cuenta que el cambio climático probablemente tendrá impactos significativos en el sector agropecuario en el país, que emplea el 21% de su población y es responsable de más de una décima parte del PIB. Los análisis indican que para el 2050 se presentarían aumentos de la temperatura por encima de 2º C en algunas zonas colombianas, aumentos de temperatura hacia el sur y centro del país y disminución hacia la zona norte. Igualmente, el efecto de la variabilidad climática será un factor fundamental en la producción agropecuaria. Un ejemplo de esto fueron las pérdidas de cultivos y animales debido al fenómeno de la Niña en los años 2010 y 2011.

El Convenio MADR-CIAT busca fortalecer la capacidad de adaptación del sector agropecuario a la variabilidad y el cambio climático y formular medidas de mitigación que permitan producir alimentos sosteniblemente y garantizar la seguridad alimentaria en el país.

“En este foro queremos mostrar con el Ministerio de Agricultura y la Embajada de Colombia en Washington que el país está en la punta a nivel mundial en términos de adaptación en el sector agropecuario frente al cambio climático. Queremos aprovechar este escenario en la capital de Estados Unidos para dar a conocer los aprendizajes y las bondades de lo que estamos haciendo en Colombia, pues allí están importantes organizaciones multilaterales y ONG muy grandes e influyentes”, comentó Andy Jarvis, experto en cambio climático del CIAT.
 

El BID precisamente ha destacado las acciones que se están llevando a cabo en Colombia y la ha considerado una iniciativa nacional que produce una de las evaluaciones más exhaustivas sobre la vulnerabilidad al cambio climático de un país y su capacidad de adaptación, ya que pone en marcha la investigación a gran escala sobre las variedades mejoradas de cultivos y analiza cómo los principales sistemas agrícolas afectan a los servicios ambientales.

El convenio MADR-CIAT está presente actualmente en 15 departamentos de Colombia, trabaja con 9 socios nacionales (gremios, centros de investigación y ONG) y se enfoca en generar herramientas para apoyar la gestión del riesgo agroclimático, cerrar brechas productivas, probar nuevos materiales genéticos y buscar mecanismos para el uso eficiente de los recursos naturales, todo con el objetivo de contribuir al desarrollo de los planes y estrategias nacionales para mejorar la capacidad de la agricultura para enfrentar el cambio climático.

Jarvis expresó que la expectativa con esta reunión es “abrir más espacios con el BID – más allá de Colombia – y empezar a pensar en América Latina, para generar estrategias de adaptación y mitigación a nivel regional. Lo que estamos haciendo en Colombia es un caso exitoso, replicable en cualquier otro país en América Latina. Queremos que el ejemplo de Colombia se implemente en otros países”.

El foro en mención contará con la participación de importantes instituciones del sector de la investigación agrícola en América Latina que buscan fortalecer su capacidad de acción para responder eficazmente a la creciente demanda de acción sobre el cambio climático, especialmente frente a los millones de familias de pequeños agricultores en los trópicos que están enfrentando los impactos más graves y tienen recursos más limitados con los que hacerles frente.

“Estamos trabajando con el BID en una visión al año 2025 de lo que realmente va a hacer el sector agropecuario frente al clima y este foro nos sirve para ir calentando esta discusión con las agencias multilaterales”, agregó Jarvis.

 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol