Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 05/02/2014

Con Vegetales y Cerdo, Colombia Busca Conquistar Mercado Coreano - 05 de Febrero de 2014

Con Vegetales y Cerdo, Colombia Busca Conquistar Mercado Coreano - 05 de Febrero de 2014

​• En Ipiales, Viceministro de Agricultura y Misión Coreana pasan revista a avances de planta de empaque y exportación de vegetales.

• En Nariño Viceministro Hernán Román también visitó proyecto de desplazados para el procesamiento de Quinua y habló con las Dignidades Paperas.

El Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Hernán Román Calderón, en compañía de una Misión Coreana, visitó Ipiales (Nariño), con el fin de evaluar el avance de la Planta de Empaque y Exportación de Vegetales que se está construyendo en esta ciudad.

“Este proyecto que se va a realizar con el Ministerio de Agricultura de Corea está focalizado en tres regiones del país. Se está mirando apoyar los productos que tienen acceso al mercado de Corea, especialmente Brócoli y carne de cerdo”, explicó el Viceministro.

Román Calderón también tuvo un encuentro con el Alcalde de Ipiales, Darío Vela de los Ríos y el Gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, a fin de intercambiar opiniones con la Misión Coreana sobre el impacto del proyecto a nivel local y nacional.

“También visitamos un proyecto que ha sido adelantado por personas desplazadas para el procesamiento de la quinua con una calidad bastante interesante”, señaló el Viceministro, quien dijo que este cereal está siendo considerada como parte de la fórmula para la bienestarina del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

“La Misión ha visitado ya otros departamentos como el Valle del Cauca, en la zona frutícola de La Unión. En los próximos días estará visitando a algunos productores de cerdo en ese mismo Departamento. Están interesados en visitar especialmente a aquellos medianos y pequeños productores que podrían acceder a un mercado interesante como el de Corea,  en la medida en que cumplan con las condiciones requeridas, dado que la demanda de ese país en esos dos productos es bastante importante”, enfatizó en Viceministro.

Colombia tiene posibilidades de entrar  a comercios internacionales pero no es de una día para otro. “Tenemos que prepararnos y cumplir con las condiciones y admisibilidad que tienen esos mercados dentro del Tratado de Libre Comercio”, señaló Román Calderón.

Paperos impulsan proyecto para procesamiento del tubérculo

En su periplo por Nariño, el Viceministro también se reunió con algunos miembros de la Dignidad Papera de Nariño que están interesados en  realizar un proyecto de procesamiento de papa.

Eventualmente este proyecto se podrá adelantar  con Alimentos Nariño, firma que  está construyendo la Planta de Empaque y Exportación de Vegetales.

“Hemos venido adelantando un diálogo continuo con las dignidades de las diferentes regiones del país. En el caso del Departamento de Cundinamarca y Boyacá también se han mantenido contactos con el fin de realizar unas actividades de interés para los miembros de las mesas de negociación”, informó el Viceministro.

El Gobierno Nacional está cumpliendo lo acordado con las Dignidades Paperas, pero todo no se puede lograr de un día para otro. En este caso particular, como en otros puntos de negociaciones con otras dignidades, se está cumpliendo”, concluyó Hernán Román.

 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol