Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 10/02/2014

Boletín Diario SIPSA - 10 de febrero de 2014

Boletín Diario SIPSA - 10 de febrero de 2014

​El tomate abre la semana con tendencia a la baja
 
El DANE, a través del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, comunicó que al inicio la semana las principales centrales mayoristas del país reportaron un descenso generalizado en la cotización del tomate.

De acuerdo con el informe, la hortaliza bajó 32% en la Central Mayorista de Cali, Cavasa, y se vendió el kilo a $ 1.425, como resultado del aumento de la oferta procedente de Ecuador. Del mismo modo, disminuyó el precio 28% en la Central Mayorista de Armenia, Mercar, donde se transó el kilo a $1.450, pues se presentó una mayor oferta regional debido a la mayor producción. Igualmente, cayó la cotización 26% en Manizales, donde se transó el kilo a $ 1.364, a casusa de mayor abastecimiento del producto del desde el municipio de Palestina (Caldas). Otras ciudades donde bajó el precio este lunes, fueron Pereira con el 15%, Medellín con el 13% y Bogotá con el 12%.

Asimismo, la zanahoria, la habichuela,  la arveja verde en vaina y el pimentón, registraron  una reducción en los precios durante la jornada. El primer producto, bajó de valor 42% en Cali y se vendió el kilo a $ 327, debido al aumento  en el abastecimiento de la hortaliza procedente de Nariño, que se sumó al producto que ingresó desde el altiplano cundiboyacense. También bajó la cotización  en Medellín 22% y en Sincelejo 14%, en donde se comercializó el kilo a $505 y $750, respectivamente.

En cambio, se presentó un alza de las cotizaciones del pepino cohombro, el chócolo mazorca y el fríjol verde en vaina,  pues en Bogotá el primer producto mostró un alza en sus precios de 23% y se negoció el kilo a $ 1.850,  como consecuencia de la reducción en la oferta procedente de Santander . Así mismo, en Valledupar la cotización se incrementó 20% y el kilo se transó a $ 1.200, puesto que hubo un menor abastecimiento desde Bucaramanga (Santander), Del mismo modo, la escasa entrada del pepino cohombro procedente desde El Peñol (Nariño), hizo que subiera el  precio 19% en Pasto donde se cotizó el kilo a $ 1.550. Otras ciudades donde se presentó este mismo comportamiento, fueron Villavicencio con el 17% y Sincelejo con el 11%.

Para mayor información consultar:

 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol