Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 29/10/2007

El ABC del Programa de Oportunidades Rurales

El ABC del Programa de Oportunidades Rurales

Desde el pasado 28 de junio de 2007 el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural está ejecutando el programa Oportunidades Rurales, con el cual busca avanzar en la lucha contra la pobreza rural, propiciando la generación de empleo y el incremento de ingresos de las familias más pobres del campo a través del apoyo a microempresarios rurales.

Con este programa los microempresarios del campo tienen la oportunidad de acceder a recursos para contratar profesionales que apoyen el desarrollo de sus negocios y a recursos de microcrédito para financiar sus necesidades de capital de trabajo e inversión. 

La segunda convocatoria del Programa se encuentra abierta, la fecha límite es el 14 de diciembre de 2007; pueden presentarse microempresarios rurales organizados de la Costa Pacífica, Caribe y Andina.

Con el objeto de que todos los campesinos que tienen potencial para ser  beneficiarios conozcan como acceder al programa, presentamos el ABC del Programa de Oportunidades Rurales.


Tiempo y recursos

El programa “Oportunidades Rurales” cuenta con recursos presupuestales por valor de 30 millones de dólares, provenientes de un crédito externo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola – FIDA-, y de recursos de contrapartida nacional.  La meta del programa es beneficiar en forma directa a 32.000 familias rurales durante los próximos 6 años.

Regiones priorizadas

El programa se ejecutará a nivel nacional, priorizando los departamentos y municipios donde existe una alta concentración de población rural en situación de pobreza. Se excluyen ciudades capitales y población de cascos urbanos superiores a 50.000 habitantes.

Beneficiarios

Microempresarios rurales organizados, especialmente jóvenes y mujeres, pertenecientes a los niveles del SISBEN 1 y 2, vinculados a actividades productivas con potencial económico y tradición productiva regional.


Actividades productivas que cofinancia el programa

1. Cadenas agroindustriales y agropecuarias: frutas, hortalizas, especies menores, forestales, cárnicos y lácteos.
2. Cadenas artesanales: confecciones artesanales en fibras naturales, cuero y joyería.
3. Cadenas turísticas y ambientales: turismo rural, ecoturismo y servicios ambientales.

Actividades que financia el programa a los microempresarios

• Asistencia técnica especializada para la diversificación de productos; capacitación y certificación en Buenas Prácticas Agrícolas - BPA y Buenas Prácticas de Manufactura - BPM;
• Participación en giras, seminarios, encuentros, ferias y eventos de capacitación;
• Maquinaria, equipos e insumos hasta por el 10% del valor total solicitado al Programa;
• Diseño de logotipos, marcas y empaques;
• Licenciamiento comercial, registro de marca y codificación mercantil, tales como registros sanitarios, registros INVIMA, etiquetas y códigos de barras; Estudios de mercado para la identificación de nuevos compradores;
• Asesoría en normatividad jurídica y tributaria aplicable a las microempresas; Acceso a servicios financieros y constitución de fondos comunitarios de autofinanciamiento.


Para acceder al programa

Las organizaciones de microempresarios acceden al Programa mediante concursos públicos en los cuales presentan sus propuestas de negocios y justifican los servicios que solicitan al Programa.

Una vez ingresan al Programa, cuentan con la posibilidad de acceder a Servicios Financieros y a otras actividades especializadas para el acceso a mercados y desarrollo de competencias para la gestión de recursos del Programa.

Evaluación de las propuestas

Existen dos instancias de evaluación de acuerdo con la Resolución No. 0089 de 13 de abril de 2007:

• COLOCA: Comité Local de Calificación, se encarga de realizar la verificación del cumplimiento de los requisitos mínimos exigibles de acuerdo con los términos de referencia de cada convocatoria.

• CREAR: Comité Regional de Evaluación y Asignación de Recursos, se encarga en audiencias públicas de seleccionar las propuestas de servicios técnicos rurales que serán cofinanciadas.

Para mayor información:

Consultar la página web del Ministerio de Agricultura en la dirección http://www.minagricultura.gov.co/03convocatorias/03a_convocatorias.aspx  o comunicarse con las oficinas del Programa, en los teléfonos: 2864539; 3411196 o 3341199  Ext.405.

 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol