Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 19/02/2014

Corpoica amplía producción de semillas del híbrido de palma de aceite OxG - 19 de Febrero de 2014

Corpoica amplía producción de semillas del híbrido de palma de aceite OxG - 19 de Febrero de 2014

​Corpoica amplía producción de semillas del híbrido de palma de aceite OxG


• Se ofrecen 40 mil semillas que se caracterizan por su precocidad a floración y fructificación, no requiere polinización asistida y es tolerante a la pudrición de cogollo.


La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) a través de su Centro de Investigación El Mira con sede en Tumaco, Nariño, ofrece al mercado nacional e internacional 40 mil semillas del híbrido de palma OxG ELMIRA; material genético tolerante a la enfermedad de pudrición del cogollo (CPC).


Este híbrido es el resultado científico que nace de una necesidad sentida por los agricultores de palma del Pacífico colombiano: disminuir las pérdidas por el Complejo de Pudrición del Cogollo y la de tener una semilla de calidad y superioridad genética.


Nicolás Caicedo es un productor de Tumaco que tiene claro el beneficio que le entrega este nuevo híbrido: “En un cultivo de 3 años y medio de edad, producimos 2 toneladas por hectárea. Con el OxG bajamos los costos de producción al no polinizar, este es tolerante en casos extremos de infestación del PC, obtenemos mejor calidad y mayor peso con mejores dividendos”, explica Caicedo.


Corpoica tiene la capacidad de producir y entregar al mercado nacional, así como de Centro y Suramérica, 300 mil semillas de alta calidad si la demanda así lo requiere.


Otros productores en Tumaco destacan la experiencia con el cultivo entre el primer y el segundo año. Es el caso de Fernando Rodríguez, de la empresa Palmas de Tumaco, quien destaca las características del híbrido: “tiene un área foliar compacta, los racimos sin polinizar tienen buen desarrollo, es resistente cuando uno se demora en realizar el mantenimiento de conservación. Yo apenas voy en el primer año y produzco 3 toneladas por hectárea, pero algunos colegas que van en el segundo, ya alcanzan las 12”, explicó Rodríguez.


El hibrido OxG Corpoica ELMIRA fue creado mediante cruzamientos controlados entre la palma americana de aceite de la especie Elaeis oleífera originaria del Valle del rio Sinú en Cereté, Córdoba y la palma africana de aceite de la especie Elaeis guineensis tipos Deli y Yagambi, originarias de Sumatra y el Zaire. Estas palmas fueron seleccionadas por su potencial de producción superior a 7.5 toneladas por hectárea al año y por tener una generación de adaptación a las condiciones agroclimáticas de Tumaco, Nariño.


Beneficios del híbrido OxG Corpoica ELMIRA


Las pruebas de evaluación agronómica han demostrado que estas semillas poseen excelentes cualidades que le confieren identidad propia, entre ellas están:

1. Precocidad a floración y fructificación: Su floración se presenta antes de los 18 meses después de la siembra en campo. Las primeras cosechas de racimos se obtienen entre los 24 y los 27 meses.

2. Floración normal: Presencia de flores femeninas y masculinas normales desde la primera floración, lo cual incide en su elevada precocidad.

3. Producción de inflorescencias femeninas sin fibras envolventes: Esta cualidad es heredada de la palma americana de aceite tipo Cereté, ya que emite inflorescencias expuestas, sin fibras envolventes, lo cual facilita la polinización y la fructificación natural.

4. Fructificación sin semilla: Produce racimos con elevado porcentaje de frutos sin semilla.

5. No requiere polinización asistida: Esto se traduce en un ahorro de US$ 300 a 350 dólares por hectárea al año.

6. Eficiente en la captación de luz: Esta característica es un signo de adaptación a condiciones de baja luminosidad presentes en la zona palmera occidental de Colombia, que son de 2,5 horas de brillo solar por día.

7. Tolerante a pudrición de cogollo: Es tolerante a diversas enfermedades, entre ellas al complejo pudrición de cogollo (CPC). Este factor es extremadamente importante, ya que dicho complejo es el principal problema fitosanitario para los palmicultores de América tropical.

Al finalizar el año, la oferta para atender la demanda del sector palmicultor, ascenderá a 150.000 semillas del híbrido.

Para mayor información, favor contactar a Anthal Geza Pal Flandorffer de la Dirección de Valorización: aflandorffer@corpoica.org.co, teléfono: 4227300 ext. 1558.

Mayor información:

Mauricio Lengua M.

Coordinador Nacional de Divulgación y Prensa Corpoica

311 2226540

mlengua@corpoica.org.co

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol