Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 07/11/2007

$52 mil millones para línea especial de crédito a papicultores

$52 mil millones para línea especial de crédito a papicultores

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural anunció la apertura de una línea especial de crédito  para productores de papa de todo el país por 52 mil millones de pesos.  Cada beneficiario podrá acceder a recursos crediticios hasta por $30.000.000. 

El objetivo de esta nueva línea de crédito tiene es mantener la estabilidad de los precios del producto; va dirigida a financiar capital de trabajo y consolidación de pasivos.  Cuenta con una tasa de interés del DTF efectivo anual de – 2% para cualquier tipo de productor con plazos de hasta 3 años, incluido 1 año de gracia. El Gobierno subsidiará la tasa hasta por un costo fiscal de $13.000 millones de pesos.

De acuerdo con las cifras disponibles, para el sector papicultor en el 2007 se le han otorgado hasta el mes de septiembre del presente año, 2.736 créditos por $21.495 millones;  el  74% de estos recursos fueron para pequeños productores.

En lo que va corrido del presente año, Colombia ha producido 2.859.631 toneladas de papa, generando más de 100.000 empleos directos en todo el país.  El Ministerio resalta que la sobreoferta presentada en los últimos meses que derrumbó el precio del tubérculo ha sido, entre otras, causado por:

1. Mercado cíclico: a períodos de precios altos le siguen aumentos en áreas que aumentan la oferta y deprimen el precio, se contrae la oferta y reinicia el ciclo.
2. Incremento de rendimientos  por nuevas variedades.
3. No hay capacidad de almacenamiento, producto perecedero.
4. La papa industrial que no se procesa va al mercado en fresco, presionando la oferta.
5. Los excedentes de exportación no se están movilizando a su mercado natural que es Venezuela.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol