Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 20/03/2014

Con fincas innovadoras Corpoica promueve el cambio técnico en varias regiones del país - 20 de Febrero de 2014

Con fincas innovadoras Corpoica promueve el cambio técnico en varias regiones del país - 20 de Febrero de 2014

​​El programa cuenta con 335 fincas localizadas en la región Andina, Pacífica, Amazonía, Caribe y Orinoquía.

Desde 2011, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, inició el proceso de implementación de una estrategia de transferencia de tecnología empleando el modelo de fincas de productores como escenarios compartidos de trabajo para la transferencia de tecnología.

Las fincas Innovadoras son un instrumento teórico y práctico para la difusión de las innovaciones tecnológicas que merezcan ser replicadas por sus buenos resultados en términos de productividad y buenas prácticas, así como también para la difusión de enseñanzas y habilidades entre productores, asistentes técnicos e investigadores.

Estas fincas son propiedad de los denominados Productores Innovadores Locales (PILO), los cuales fueron elegidos por su liderazgo dentro de su comunidad en la implementación de técnicas innovadoras.

“El programa amerita ser fortalecido porque los PILOS y sus fincas son elementos que ayudan a dinamizar y fortalecer el proceso de transferencia de tecnología, trabajando directamente con los asistentes técnicos y productores”, afirmó Sandra Xiomara Pulido, investigadora máster líder del programa de fincas innovadoras.

Con la reciente visita a la finca La Carolina en Cumaral, Meta, dedicada a la producción bovina para carne, el Director del Centro de Investigación La Libertad, Rubén Valencia, y los investigadores de la red de ganadería de Corpoica, iniciaron una serie de recorridos en búsqueda de 5 nuevas fincas innovadoras donde con asesoramiento continuo, se logren mejorar los indicadores productivos de la empresa ganadera en temas como genética animal, sistemas silvopastoriles, y recuperación de praderas.

Mónica Martínez, propietaria de La Carolina, aseguró que “para un mejor desarrollo no solo hace falta mejorar en tecnologías sobre estos temas, también hace falta además que lo productores tengan la voluntad de asistir a las capacitaciones y tener el interés de adquirir nuevos conocimientos para desarrollarlos en pro del progreso de cada una de las fincas”.


Mayor información:
Mauricio Lengua M.
Coordinador Nacional de Divulgación y Prensa
Corpoica
311 2226540
mlengua@corpoica.org.co

 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol