Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 20/02/2014

Más de $100 mil millones invertidos para fortalecer sector lácteo en los dos últimos años - 20 de Febrero de 2014

Más de $100 mil millones invertidos para fortalecer sector lácteo en los dos últimos años - 20 de Febrero de 2014

​• Ministerio de Agricultura, Unión Europea y Propaís presentaron balance de acciones de apoyo y fortalecimientos del sector lácteo para enfrentar retos y oportunidades frente a acuerdos comerciales con otras naciones.

• Para el 2014 se tiene previsto invertir recursos por $77.688 millones provenientes de cooperación internacional de la Unión Europea y del Ministerio de Agricultura.

Bogotá D.C. 20 de febrero de 2014 – (@minagricultura) - Con recursos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Cooperación Internacional de la Unión Europea en los dos últimos años se han invertido $108.684 millones en acciones tendientes a fortalecer la competitividad del sector lácteo frente al TLC firmado por  Colombia con la EU.

Este balance fue presentado por el Viceministro de Asuntos Agrícolas, Hernán Miguel Román, la Embajadora de la UE, María Antonia van Gool y la Gerente de Propaís, María Lucía Castrillón, en la instalación del taller “Misión de Apoyo para el Sector Lácteo de Antioquia”.

En el evento que se llevó a cabo los días 18 y 19 de febrero en Bello, Antioquia,  se presentaron las oportunidades y retos que enfrenta el sector agroindustrial, en especial la cadena láctea. 

Según informó el Viceministro Román para el año 2014 se han apropiado recursos por $77.688 para continuar apoyando a los productores de las cuencas lecheras de Antioquia, Nariño, Cundinamarca y Boyacá, las cuales son las más representativas de esta actividad productiva.

El funcionario recordó que en el 2010 la Unión Europea y el Gobierno colombiano firmaron una declaración, mediante la cual se comprometieron recursos europeos por 30 millones de euros para fortalecer la Política de Nacional de Competitividad y Productividad del Sector Lácteo, contenida en el documento CONPES 3675, los cuales se utilizarán en siete años.

Estos recursos europeos se ejecutan en dos fases: en la primera que está en ejecución, la UE otorgó 8,6 millones de euros. La segunda etapa cuenta con una bolsa de 21,4 millones de euros. Estas partidas, en la medida de su ejecución, se suman a los presupuestos que el Ministerio de Agricultura asigna para adelantar su política anualmente.

Dichos dineros se han direccionado a incrementar la productividad y la competitividad de los eslabones del sector lácteo, facilitar la transformación productiva,  promover la formalización y la asociatividad y contribuir a la conformación de conglomerados productivos.

Así mismo, para desarrollar procesos de asistencia especializada técnica, manejo de pasturas, acopio de leche y comercialización. 

“Es importante enseñar a los productores buenas prácticas de producción, mercadeo y comercialización, lo cual contribuye a generar un clima de confianza, cooperación y sana competencia en la cadena de valor láctea”, indicó la gerente de Propaís.
 
El objetivo de esta Política para el Sector Lácteo es desarrollar estrategias e instrumentos que permitan disminuir los costos de producción e incrementar la productividad, con miras a profundizar y diversificar los mercados interno y externo y aprovechar las oportunidades y ventajas comparativas que tiene el sector, recordó el Viceministro.


 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol