Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 27/02/2014

Corpoica co-organiza XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa – ALAP - 27 de Febrero de 2014

Corpoica co-organiza XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa – ALAP - 27 de Febrero de 2014

​Bajo el lema: “Papa, alimento ayer, hoy y siempre” el congreso se llevará a cabo en Bogotá entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre de 2014, en el hotel Crowne Plaza Tequendama. El 1 de marzo comienzan las inscripciones. 

Este evento, que se realiza cada dos años, regresa al país después de tres décadas. Cuenta con la organización de la Asociación Latinoamericana de la Papa (ALAP), y la co-organización de la Universidad Nacional de Colombia (Facultad de Ciencias Agrarias), la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), McCain Colombia, Agrointegral Andina SAS y la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa).  

Ponentes de ocho países se darán cita en la Capital de la República con temáticas que van desde el mejoramiento genético, la genómica, la agronomía, la fisiología y nutrición, hasta las enfermedades y plagas, papa y seguridad alimentaria, así como transferencia de tecnología, entre otros destacados.  

Por Canadá estarán Ajjmada Kushalappa y Stan  Kubow, profesores de la Universidad de McGill; Nueva Zelanda estará representado por Richard Falloon, de Plant & Food Research; Glenn Bryan, del James Hutton Institute de Escocia; Christiane Gebhardt , del Max Planck Institute alemán; André Devaux, Director Regional para Latinoamérica y el Caribe del Centro Internacional de la Papa en Quito, Ecuador; por Argentina, Elsa Camadro, investigadora del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Stef De Haan, Líder Global Programa de Recursos Genéticos en el Centro Internacional de la Papa en Lima-Perú; y en representación de Colombia, Liz Patricia Moreno y Sara Del Castillo de la Universidad Nacional de Colombia por las facultades de Ciencias Agrarias y de Medicina, respectivamente. Corpoica presentará 12 charlas sobre mejoramiento, semilla, sanidad, fenología y procesamiento. 

Entre los principales objetivos del congreso está que la cadena de papa en Colombia presente sus avances y que las entidades de investigación públicas y privadas de la región y del resto del mundo muestren sus últimos avances científicos siempre enfocados a la aplicación de transferencia de tecnología a los productores. 

Germán David Sánchez L., Gestor de Innovación de la Red de Raíces y Tubérculos, hace parte del comité organizador en representación de Corpoica, mientras que en el comité científico, se destacan los nombres de Alba Marina Cotes, Directora del Centro de Biotecnología y Bioindustria (CBB), Nancy Barreto, Coordinadora de Investigación del C.I. Tibaitatá, y Gabriel Alvarado, asesor de la Dirección Ejecutiva. En el Comité responsable del día de campo está Carlos Alberto Herrera H. Investigador Principal de Transferencia de papa en el C.I. Tibaitatá y responsable del V Festival gastronómico de papas nativas que se desarrollará en el marco del congreso.       
 
Antecedentes  

El cultivo de papa en Colombia es el de mayor importancia económica en la región altoandina (>2.400 msnm) y ocupa un área aproximada de 127.400 hectáreas. El altiplano cundiboyacense, es la principal región productora (concentra alrededor del 64%), un 26% adicional se encuentra entre los departamentos de Antioquia y Nariño y, el restante 10% se distribuye en varios departamentos andinos.   

En Bogotá se encuentra el principal centro de acopio y de comercialización del tubérculo, al igual que las principales industrias procesadoras, líderes en el contexto de la región andina.  La producción promedio anual de papa en Colombia asciende a 3,35 millones de toneladas y se siembran solo variedades nacionales, tanto para industria como para consumo fresco.  

Los interesados podrán inscribirse a partir del 1 de marzo y hasta el 30 de junio. Para  obtener mayor información en http://www.alap2014.co/registro-en-el-congreso   


Mayor información:
Mauricio Lengua M.
Coordinador Nacional de Divulgación y Prensa Corpoica
311 2226540
mlengua@corpoica.org.co  

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol