Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 28/02/2014

Catástrofes en el agro activarán automáticamente apoyos para la agricultura familiar: MinAgricultura - 28 de Febrero de 2014

Catástrofes en el agro activarán automáticamente apoyos para la agricultura familiar: MinAgricultura - 28 de Febrero de 2014

​• Se busca que la economía de los pequeños y medianos agricultores no se afecte en caso de inviernos, sequías y caídas abruptas en los precios internacionales.

• Una ley contendrá esos mecanismos de manera permanente para evitar paros, lobby o tener que acudir a diseñar medidas de emergencia.

Bogotá, febrero 27 de 2014 (@minagricultura).- El programa de Apoyo a la Agricultura Familiar contempla instrumentos que se activarán automáticamente cuando se prendan las alarmas en caso de catástrofes que afecten la economía de los pequeños y medianos productores del campo.

Así lo anunció hoy en Villavicencio el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, quien dijo que con ese fin en la próxima legislatura se presentará un proyecto de Ley, de tal forma que estas garantías se conviertan en una política de Estado y no sean producto del capricho del Ministro o del Gobierno de turno.

Hablando en Expoferia Malocas, el Ministro Lizarralde explicó en la capital del Meta que esos instrumentos de apoyo se activarán automáticamente en casos de eventos catastróficos como los inviernos de 2011 y 2012 o la abrupta caída de los precios internacionales de los comoditis el año pasado que golpearon severamente las finanzas de los campesinos.

Añadió que ya no será necesario acudir a paros, lobby o la toma de medidas de emergencia, toda vez que ahí estarán los instrumentos listos para proteger la economía de los pequeños y medianos productores.

El titular de la cartera de Agricultura dijo que el diseño y puesta en marcha del Programa de Agricultura Familiar, que adapta a la economía local las experiencias exitosas en esa materia de países como Francia, Brasil, Chile y Perú, reposiciona el tema y lo pone en el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales.

Dicha política tendrá un enfoque productivo que apunta a generar un aumento significativo en los ingresos y calidad de vida de los pequeños y medianos productores, pero también a promover la seguridad alimentaria.

Vale la pena destacar que el 2014 es el Año de la Agricultura Familiar en el mundo declarado por las Naciones Unidas y que según las estadísticas de la FAO el 70 por ciento de los alimentos que se consumen en el mundo provienen de esta forma de producción.

$670.000 para Agricultura Familiar

La política de Agricultura Familiar diseñada por el Ministerio de Agricultura, tiene un enfoque productivo, asociativo y apunta a generar un aumento significativo en los ingresos y la calidad de vida de los campesinos ubicados en más de 600 municipios que representan el 70% de la población de la Colombia rural.

Igualmente, busca garantizar la soberanía y seguridad alimentaria y contará en el 2014 con un presupuesto de $670.000 millones.

Se ejecutará desde las regiones y con la comunidad y se construye con base en las experiencias exitosas de Brasil, Chile y Perú, países que se destacan no sólo porque la agroindustria tiene un peso fuerte en la economía sino porque a través de programas de agricultura familiar han reducido de forma drástica la pobreza en el campo.

Las entidades adscritas al Ministerio y las Secretarias de Agricultura también han sido claves en la creación de la nueva visión. Se beneficiarán de ella aquellos campesinos que tengan entre una y 10 hectáreas.

Son seis los componentes principales de la política:

Definición y focalización: El equipo del Ministerio que tenía un funcionario para el tema de agricultura familiar, se fortaleció y ahora cuenta con 40 funcionarios, para tratar esa política

 en tres dimensiones: las regiones, las familias y el diseño de una Ruta de Intervención que al final de la misma pueda llevar a los pequeños productores a tener un manejo profesional de sus empresas y a negociar de tú a tú con los grandes comercializadores, concretando negocios de mayor tamaño, hasta llevarlos al exterior.

Impulso a la asociatividad: Uno de los temas fundamentales es que los recursos de este programa no se otorgarán a través de las convocatorias sino que apoyarán de manera directa a proyectos de asociaciones de productores.

Sin embargo, para evitar que como sucede en muchas convocatorias que los miembros ni siquiera se conocen entre sí, el objetivo es fomentar asociaciones fuertes que pongan en práctica las bondades del cooperativismo. Además, se brindará asistencia psicosocial y empresarial a la asociación y a las familias campesinas pues las principales problemáticas no son el analfabetismo ni la pobreza sino la falta de capital social y de confianza en sí mismos.

En este componente se busca cumplir tres objetivos: la canalización de la compra de insumos con el fin de romper la intermediación que acorta los márgenes de rentabilidad; la canalización de la asistencia técnica pues es la misma comunidad la que identifica cuáles son las necesidades en capacitación; y la absorción de la cosecha ya que aumenta el poder de negociación de los asociados para poner los productos en un mercado relevante.

El equipo del Ministerio trabaja en la realización de un censo de asociaciones con el fin de identificar todas aquellas que puedan ser potenciales beneficiarias del nuevo Programa.

Productividad, competitividad y agregación de valor: Se llevará a cabo un inventario de activos productivos existentes que han sido abandonados o decomisados y se les harán mejoras para ponerlos a funcionar. También habrá cofinanciación de infraestructura para la transformación y la agregación de valor que incluirá un Incentivo de Capitalización Rural especial. La intención es que gobernaciones y alcaldías municipales apoyen también la cofinanciación de estos proyectos.

Igualmente, habrá apoyos para el alquiler o compra de maquinaria agropecuaria, fomento regional a la adecuación de tierras y apoyo técnico y empresarial para agro negocios. También se trata de hacer uso de las herramientas tecnológicas en la asistencia técnica y se identifiquen mercados y productos potenciales para cada región.

Almacenamiento y cofinanciación: En este componente se busca la reactivación y el fortalecimiento de mercados campesinos y lograr alianzas con grandes superficies y cadenas de tenderos. Igualmente, se espera que los gobiernos regionales y alcaldías, así como el central adquieran de la agricultura familiar buena parte de los alimentos de la "merienda escolar".

Financiamiento y manejo de riesgos: Se diseñarán líneas especiales de crédito ajustadas a los tiempos del cultivo, haciendo posible el acceso del pequeño campesino al sistema financiero. En la parte de seguros agropecuarios se está tratando de traer la experiencia inglesa para mostrarle a los bancos que sí funcionan como una garantía. 

Sistemas de información: Se fortalecerán los sistemas de información de precios y costos para productores a través de herramientas como Agronet y Lynkata, que son los portales que centralizan la información agropecuaria, para que los productores puedan tomar decisiones informadas.

Para el 2014 el objetivo es ampliar la cobertura a los quioscos Vive Digital, que tienen presencia en casi la totalidad de las cabeceras municipales, acompañando la capacitación en temas digitales dirigidos al campesino y a la agricultura familiar.


 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol