Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 03/03/2014

Fedemango y Corpoica avanzan en hoja de ruta sobre producción en región Caribe - 03 de Marzo de 2014

Fedemango y Corpoica avanzan en hoja de ruta sobre producción en región Caribe - 03 de Marzo de 2014

​Productores de la Costa Atlántica e investigadores de Corpoica trabajaron esta semana en el Centro de Investigación Caribia sobre la construcción de una agenda anual.

Manejo operativo y financiero de cosechas, desarrollo tecnológico y mejoramiento genético, entre los puntos tratados. 

Para este mes de marzo se espera una abundante cosecha de mango en los cultivos del Centro de Investigación Caribia de Corpoica, en el Magdalena, pero desde ya el convenio firmado entre Fedemango y Corpoica, el pasado 12 de febrero de 2014, empieza a dar sus primeros frutos. Esta semana se realizaron dos jornadas entre productores de dicha Federación e investigadores de la Corporación.  

“Durante dos días de trabajo aterrizamos las tareas preliminares, como revisión de cada uno de los puntos del proyecto, cronograma de actividades a realizar en 2014 y también miramos la Agenda Quinquenal de Corpoica en lo que respecta al cultivo de mango, uno de los nueve macroproyectos frutales de la Corporación, que busca soluciones tecnológicas en desarrollo genético, manejo fitosanitario, uso y aprovechamiento sostenible, modernización de huertos, agregar valor a la producción primaria y vinculación de tecnologías en modelos productivos regionales”, indicó el director del C.I. Caribia, Juan Carlos Pérez Velásquez.  

Para Enrique Camacho, jefe del Departamento de Alianzas y Desarrollo Estratégico de Corpoica: “Nuestra responsabilidad es estructurar el convenio que se firmó con Fedemango, para convertir a Caribia en un Centro de Investigación con una especialización en mango, y a su vez, explotar y manejar un cultivo de 42 hectáreas que actualmente se tiene en la sede de Magdalena. Ya definimos una serie de compromisos y actividades, un plan operativo preliminar de lo que va a ser el convenio. La idea es que empiece todo muy pronto, pero primero debemos tener muy claras las responsabilidades de ambas partes. Uno de los puntos es el de abordar las cosechas que se inician en marzo, con el manejo operativo y financiero de esos cultivos; aunque el convenio va más allá del aprovechamiento de una cosecha, extendiéndose a temas e intenciones de desarrollo tecnológico, de un trabajo grande en mejoramiento del mango, en cuanto a la genética y el material vegetal, el buen manejo de enfermedades y plagas, y romper esa estacionalidad que le causa tantos problemas al productor durante la comercialización de la fruta”, dijo el colaborador de la entidad.   

De esta manera se va consolidando el convenio firmado entre la Federación Colombiana de Productores de Mango (Fedemango) y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), para iniciar en firme el proceso productivo a gran escala y convertir la sede corporativa del Magdalena en uno de los centros hortofrutícolas más importantes del país. El gerente de Fedemango, Juan Rodrigo Alvarado, hizo de nuevo hincapié en los objetivos del convenio: “Articularemos esfuerzos para mejorar la oferta exportadora de mango, gracias a que el Centro de Investigación Caribia impulsará la oferta tecnológica, investigativa y de desarrollo del cultivo, junto a técnicos y profesionales que ya conocen nuestras metas para los próximos tres años”.  

Entre tanto, la hoja de ruta de Corpoica a cinco años, pretende generar, con el concurso de sus aliados, demandas de las cadenas frutícolas, gracias al desarrollo de nuevas variedades de especies y de modelos eficientes de suministro de material de siembra certificado; generación de bases de conocimiento epidemiológico, tecnologías en prevención fitosanitaria; investigación de los requerimientos nutricionales e hídricos del cultivo; desarrollo de sistemas conservacionistas en el uso de suelo, agua y nutrientes; tecnologías en huertos frutales; exploración de la diversidad genética y valorización de especies nativas; aplicaciones tecnológicas para la cosecha y poscosecha, generación de nuevos productos a partir de las frutas; y capacitación de asistentes técnicos en tecnologías para el manejo sostenible del sistema productivo.   
 
Mayor información:
Carlos Humberto Marín Cuevas
Comunicador C.I. Caribia, Corpoica
Sevilla, Zona Bananera, Magdalena
cmarin@corpoica.org.co
571-4227300, Ext. 2118 3006933543

 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol