Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 10/03/2014

Recolectores de Algodón, Satisfechos con tres Variedades Corpoica - 10 de Marzo de 2014

Recolectores de Algodón, Satisfechos con tres Variedades Corpoica - 10 de Marzo de 2014

​Desde Córdoba llegaron 22 expertos agricultores al Centro de Investigación Caribia, en Magdalena, para aprovechar los cultivos experimentales de la Corporación. Jornaleros locales son más expertos en palma de aceite y plantaciones de banano. 

Armados de experiencia arribaron al Centro de Investigación Caribia de Corpoica, en el departamento del Magdalena, 22 recolectores de algodón de Córdoba, quienes por primera vez palparon con sus dedos las bondades de los productos experimentales Corpoica Turipaná LCER0007 y LCER0044. También completan ya tres semanas en el interior del lote de la semilla Sinuana M-137, otra variedad ya conocida por su calidad y rendimiento. 

Gerardo Blanco, recolector de Córdoba, nacido en Turbo y con 30 años en este oficio, afirmó sobre lo vivido en tierras samarias: “Estos cultivos de Corpoica están muy buenos, tienen buena fibra. El secreto de recoger algodón es la experiencia. En el Magdalena se han especializado en otros cultivos, pues seis personas aquí recogen lo que nosotros hacemos entre dos. No les rinde porque de una mano pasan a la otra, mientras que nosotros vamos recogiendo con ambas manos a la vez. Si se ponen cosas en los dedos para protegerse, no recogen nada, así no rinde. La mano pelada le indica a uno cuál es la hoja mala y cuál es la buena. Si está seca la máquina la saca rápido, mientras que la verde no sirve porque mancha la fibra. Nosotros preferimos recoger en las mañanas, por la humedad. En las tardes la fibra se pone seca, no pesa y rinde menos. Además, el algodón debe estar limpiecito de hojas para poderlo recoger más fácil. El suelo tampoco debe tener palos ni hojas. Desde las 4:00 a.m. a las 11:00 a.m. podemos recoger cada uno hasta 110 kilos. Mientras que en una cosecha trabajan 50 personas, con una máquina únicamente necesitan dos operarios. Cuando no hay cosecha de algodón, trabajamos de ayudantes de construcción, arreglamos cercas o recogemos otros cultivos”, dijo este jornalero, tras su ardua faena diaria. 

Este viaje de una veintena de recolectores cordobeses a la Zona Bananera, se debe a que no se tiene una cultura algodonera. Los locales están más inclinados por los cultivos de banano y palma africana. Por ese motivo, únicamente alcanzan a cosechar 40 kilos diarios, mientras que un recolector de Córdoba, el departamento más algodonero de Colombia, logra sumar más de 100 kilos diarios cada uno. De todas formas, los recolectores están dejando sus enseñanzas y le permitieron a dos amas de casa de la cabecera de Sevilla, secundarlos en su labor. Ellas les han recibido hasta el momento las 12 toneladas de algodón cosechadas y con una paciencia asombrosa, las limpian manualmente de cuanta suciedad se les impregna.  

Para Luis Fernando Parra, ingeniero agrónomo del Centro de Investigación Caribia, las bondades de esta cosecha son muy buenas. “El proceso de estas tres variedades de Corpoica se trabajó en tres Centros de Investigación: Motilona en el Cesar lo investigó, Turipaná en Córdoba lo desarrolló y ahora Caribia en Magdalena distribuirá las semillas entre los productores de algodón de la zona del Caribe, siendo esta la primera multiplicación comercial que se hará de ellas. Estas variedades prometen un gran rendimiento y ya lo comprobamos durante más de dos semanas de cosecha. En ocho días conoceremos los resultados en su totalidad”.  

De esta manera, el Centro de Investigación Caribia de Corpoica le apunta de nuevo a los cultivos de algodón, para contribuir con el desarrollo investigativo, científico y económico de la Zona Bananera.
 
FOTO Don Gerardo Blanco llegó desde Córdoba, al Centro de Investigación Caribia de Corpoica en el Magdalena, para ayudar a recoger más de 20 toneladas de algodón experimental. 

Mayores informes:
Carlos Humberto Marín Cuevas
Comunicador C.I. Caribia, Corpoica
Sevilla, Zona Bananera, Magdalena
cmarin@corpoica.org.co
571-4227300, Ext. 2118
3006933543

 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol