Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 13/03/2014

“El Gobierno en Todo está Cumpliendo”, Reconoce Líder Agropecuario - 13 de Marzo de 2014

“El Gobierno en Todo está Cumpliendo”, Reconoce Líder Agropecuario - 13 de Marzo de 2014

  • ​De muy positiva calificó el Ministro de Agricultura, la reunión sostenida hoy en la Casa de Nariño. Explica de dónde saldrá la Política de Estado para el agro y la ruralidad.
  • “El Gobierno en todo, absolutamente en todo, está cumpliendo. En el tema de    semillas, por ejemplo, ha cumplido. Se va algo despacio”: Roberto Correa, dirigente de la Unidad Nacional Agropecuaria.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, calificó hoy de muy positiva la reunión sostenida en la Casa de Nariño, en donde se revisaron los 183 compromisos concertados con el campo en el 2013.

El Ministro dijo que a esta reunión -que se prolongó por más de cinco horas y en la cual se revisaron los 183 compromisos adquiridos con el sector, de los cuales 70 se han cumplido en su totalidad y los demás son soluciones a largo y mediano plazo-, asistieron líderes campesinos, gobernadores y funcionarios del Gobierno Nacional.

“Fue un ejercicio muy importante. El Presidente Santos quiso que se repitiera el próximo 19 de marzo con la totalidad de los líderes campesinos que participaron de las mesa de diálogo y de concertación que se establecieron el año pasado. De modo que el próximo miércoles tendremos una reunión donde éstos participen y haremos de nuevo el balance”.

Hoy, se evaluaron uno a uno los 183 puntos pactados con el sector agropecuario.

Otro de los temas analizados se refiere al Pacto Nacional Agrario. El balance indica que se han realizado las reuniones de seguimiento en las que se han identificado cerca de 27 mil organizaciones de diversa índole, para el desarrollo de la interlocución y la construcción de la política agropecuaria de abajo hacia arriba.

Más de 300 concejos municipales y 28 concejos departamentales actualmente están sesionando con la participación activa de todas estas organizaciones, lo que permite una mayor participación de los agricultores en la construcción y el desarrollo del campo colombiano.

Consultado sobre la queja de por qué no existe una política de Estado para el agro y la ruralidad colombiana, el Ministro de Agricultura señaló que éste es un reclamo de muchos empresarios y campesinos.

Añadió que este Gobierno está colocando de manera efectiva los elementos para construir esa política, en primer lugar dotando al sector de recursos. “Desde que el Presidente arrancó su Gobierno, los recursos en el sector agropecuario han crecido sistemáticamente y en el último año de manera muy importante, llegando a $5.3 billones, de los cuales $4.1 billones corresponden al Ministerio y $1.2 billones a las entidades adscritas y vinculadas.”, dijo.

Añadió que un segundo elemento para construir dicha política es el censo agropecuario que no se elaboraba hacia 43 años, que se termina a mitad de 2014 y aproximadamente en octubre se harán los anuncios respectivos.

Esto, dijo el Ministro Lizarralde, va a permitir tener un conocimiento más cercano de lo que está pasando en el campo, su comportamiento y estructuración.

El tercer insumo para la construcción de la política agropecuaria de largo plazo es el Pacto Nacional Agropecuario que está permitiendo recoger de las mismas bases información, políticas, proyectos que alimentan toda una serie de conocimientos que le va a permitir a la Misión Rural hacer unas recomendaciones precisas y concretas sobre lo que será la política de la ruralidad colombiana.

“Todos esos elementos van a terminar en la política. En estos momentos están en movimiento, se está trabajando sobre ellos y el resultado será la expedición de la política. De modo que no será una política impuesta desde Bogotá, sino que se ha recogido desde septiembre del año pasado, con la opinión y conceptos de campesinos, asociaciones, empresarios y gremios, para que en conjunto, Misión Rural, recursos, Pacto agrario y Censo Nacional Agropecuario, construir esa política que abandone los lineamientos que determinó la Misión Kerry en los años 70, la cual indicaba que el desarrollo debía generarse alrededor de las ciudades. Esto cambió en este Gobierno porque se reconoce de nuevo que no son sólo las ciudades, sino también el campo, los grandes pilares del desarrollo colombiano”.


Gobierno está cumpliendo, reconoce líder del agro

El Gobierno en todo, absolutamente en todo, está cumpliendo. En el tema de semillas, por ejemplo, ha cumplido. Se va algo despacio, sostuvo Roberto Correa, dirigente de la Unidad Nacional Agropecuaria.

“Sí digo con mucho respeto y no soy gobiernista, el tema central aquí es que es una crisis de 40 años acumulada que no se puede resolver con un decreto, con una resolución o con una magia. Nosotros sí sentimos que vamos caminando”, añadió el líder del agro.

 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol