Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 22/11/2007

AIS tiene disponibles recursos para pequeños productores

AIS tiene disponibles recursos para pequeños productores

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural hace un llamado a los pequeños productores agropecuarios del país para que hagan uso de los $6.382 millones que aún tiene disponible la línea especial de crédito del  programa Agro Ingreso Seguro – AIS, recursos con los cuales se podrán apalancar unos 1.250 créditos en los cerca de 40 días que faltan para concluir el 2007.

De otra parte, hay disponibles $36 mil 094 millones  para otorgar Incentivos a la Capitalización Rural - ICR, que los pequeños agricultores y ganaderos pueden utilizar antes de terminar el presente año para modernizar su actividad y mejorar sus condiciones de productividad, competitividad y sostenibilidad.

Crédito AIS para pequeños productores

De los más de $79 mil millones destinados por AIS para la Línea Especial de Crédito - LEC, dirigida a financiar proyectos de pequeños productores en 2007, hasta el 15 noviembre se habían solicitado recursos para 13.968 proyectos agropecuarios por la suma de $72 mil 785 millones.

De los 13.968 proyectos de los pequeños productores que han solicitado y obtenido recursos de AIS, cerca del 86 por ciento -12.004 proyectos - se han destinado a la plantación y el mantenimiento de cultivos y han demandado créditos por $64 mil 158 millones.

Para la transformación primaria de productos agropecuarios, 889 proyectos de pequeños productores han logrado créditos por $3.808 millones; para la compra de infraestructura para la producción, 536 proyectos consiguieron préstamos de AIS por $2.103 millones; mientras, 220 proyectos radicados para la compra de maquinarias y equipos, obtuvieron empréstitos por $1.357 millones; por último, para la adquisición de infraestructura de servicios de apoyo, tres propuestas recibieron $13 millones 400 mil.

La LEC es un apoyo en condiciones preferenciales, con una tasa de interés de DTF menos dos puntos porcentuales, dirigida a mejorar la productividad y a fomentar la reconversión productiva hacia productos de la Apuesta Exportadora del Ministerio de Agricultura, en predios propios, bajo algún tipo de tenencia o posesión de buena fe.  Para pequeños productores, esta línea financia hasta el cien por ciento de los costos directos de los proyectos que desarrollen.

Incentivo a la capitalización rura - ICR

El Ministerio informó que hasta el corte de cuentas del 15 de noviembre, 11.917 créditos para pequeños productores habían inscrito la solicitud del ICR por un monto de $66 mil 681 millones, de los que cuales se han pagado $5.278 millones.

Éste incentivo es un aporte en dinero que el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario - FINAGRO, realiza como un abono al saldo del crédito contraído por el pequeño productor para financiar un proyecto nuevo que invierta en actividades que son cubiertas por el ICR.

De otra parte, para el 2008 AIS tiene reservados recursos para los pequeños productores, por medio de la LEC, por más de $30 mil millones; mientras que dispondrá de un ICR general por más de $60 mil millones.

 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol