Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 20/03/2014

Corpoica Alerta sobre Masiva Presencia de Cochinilla Acanalada en Árboles de Cali - 20 de Marzo de 2014

Corpoica Alerta sobre Masiva Presencia de Cochinilla Acanalada en Árboles de Cali - 20 de Marzo de 2014

​La investigación sobre estos brotes poblacionales de la plaga es adelantada por el Centro de Investigación Palmira.

Los árboles que adornan la ciudad de Cali están siendo severamente afectados por esta nueva plaga conocida como cochinilla acanalada de Colombia y que permaneció desapercibida hasta hace algunos años. 

El nombre científico de este insecto es Crypticerya multicicatrices Kondo & Unruh. La cochinilla acanalada es una especie de insecto chupador de la familia Monophlebidae del orden de los hemípteros, es decir, el grupo que incluye los chinches y las cigarras. Este insecto se alimenta de la sabia de sus árboles hospederos, lo que causa debilitamiento a las plantas e incluso su muerte cuando las poblaciones son muy altas.

El investigador de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), Demian Kondo, describió esta nueva plaga en el 2009 en cooperación con una investigadora de la Universidad de California. La especie ya había sido reportada como una plaga severa en la isla de San Andrés a donde muy probablemente llegó desde el territorio continental colombiano en plantas ornamentales. 

Según Demian Kondo, cuando por primera vez colectó esta especie en el año 1995, la cochinilla acanalada no era muy común. “Es interesante que una especie endémica de una región se convierta en plaga porque normalmente sus enemigos naturales la controlan. Se pueden pensar en dos razones principales que han causado estos brotes poblacionales. Primero, se conoce que algunas especies se adaptan muy bien a las condiciones urbanas en donde aumentan sus poblaciones a una velocidad que supera la de sus controladores biológicos. Esto se debe a que las cochinillas acanaladas están cubiertas de una capa cerosa que las protege de la contaminación del medio ambiente. Por otro lado, al parecer los enemigos naturales, sus depredadores y parasitoides (insectos parásitos que matan a su presa al culminar su ciclo biológico) no se adaptan muy bien a la alta contaminación de las ciudades y la falta de fuentes de alimento como el néctar de las flores que escasea en las ciudades”, explica el investigador Kondo del C.I. Palmira. 

Otro factor o teoría que se tiene en cuenta a la hora de determinar las causas de la presencia de la plaga, es el calentamiento global. Las altas temperaturas promueven el crecimiento del insecto, pero también pueden estar afectando negativamente a sus enemigos naturales. “Hace falta realizar más estudios para comprobar estas hipótesis. Aunque es claro que los árboles más afectados son la mayoría de los leguminosos como el Samán (Fotografía que ilustra el artículo), chiminango, acacia amarilla, y lluvia de oro; todas las palmas; y frutales como la guayaba, el mango, cítricos y pomarrosa. En Cali, el insecto se encuentra distribuido en toda la ciudad, y ya se ven árboles completamente blancos y secos”, afirma Kondo.  

Avances de la investigación

Corpoica, viene adelantando estudios para el control de esta plaga mediante un proyecto de investigación titulado: “Selección, valoración, análisis de riesgos de enemigos naturales de Crypticerya multicicatrices y evaluación de estrategias de manejo explorando alternativas para su control” financiado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Corpoica ya identificó tres enemigos naturales para controlar la plaga, y se adelantan estudios biológicos de la cochinilla acanalada y sus enemigos naturales, así como métodos de cría masiva para reintroducirlas en las zonas donde las poblaciones son muy altas. El Dr. Kondo concluye: “Todos los enemigos naturales en que estamos trabajando son insectos nativos. La idea es criarlos en forma masiva para liberarlos donde se necesita controlar la plaga”. 

Mayor información: 
Mauricio Lengua M.
Coordinador Nacional de Divulgación y Prensa Corpoica
311 2226540
mlengua@corpoica.org.co  

 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol