Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 27/03/2014

Suiza Acompaña a Colombia en el Proceso de Construcción de la Paz y el Post Conflicto - 27 de Marzo de 2014

Suiza Acompaña a Colombia en el Proceso de Construcción de la Paz y el Post Conflicto - 27 de Marzo de 2014

​• La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza – SECO, Marie-Gabrielle Ineichen-Fleisch y el Ministro Rubén Darío Lizarralde, firmaron el acuerdo del proyecto “Fortalecimiento de los sistemas de gestión de datos para las políticas de formalización y restitución de tierras en Colombia”.

• La iniciativa tendrá un aporte de la cooperación económica suiza de 6.8 millones de francos suizos ($13.600 millones).

• “Suiza está dispuesta a ayudar a Colombia en el proceso de paz y en el camino del post conflicto”, sostuvo la Secretaria de Estado de Asuntos Económicos de Suiza.

Bogotá, marzo 26 de 2014. (@minagricultura)-. En el marco de su visita a Colombia, la Secretaria de Estado para Asuntos Económicos de Suiza – SECO -, Marie-Gabrielle Ineichen-Fleisch, y el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, firmaron el acuerdo del proyecto “Fortalecimiento de los sistemas de gestión de datos para las políticas de formalización y restitución de tierras en Colombia”.

El proyecto, al que Suiza aportará 6,8 millones de francos suizos ($13.600 millones), busca apoyar técnicamente la implementación de las políticas de restitución y formalización de tierras, a través del mejoramiento de los sistemas de gestión de datos sobre las características de los predios rurales.

“Es para Suiza un gran honor hacer parte de este proceso. Nos complace poder acompañar a Colombia en la implementación de las políticas de restitución y formalización de tierras y así seguir contribuyendo al desarrollo y a la reconciliación en Colombia. Quiero referirme también a la disposición de Suiza para ayudar a Colombia en el proceso de paz y en el camino del post conflicto”, sostuvo la Secretaria de Estado de Asuntos Económicos de Suiza.

Los recursos de cooperación permitirán cumplir con mayor eficacia las normas internacionales, buscando evitar duplicaciones en el manejo de la información. Para ello, se realizarán pruebas piloto y se fortalecerá el intercambio de los datos entre las entidades relacionadas con las políticas de tierras.  

Para la Secretaria de Estado para Asuntos Económicos de Suiza – SECO -, este proyecto representa un importante paso en la construcción del sistema catastral colombiano. “El futuro de la paz está muy vinculado con la tierra y el desarrollo rural. El objetivo del proyecto es tener un impacto en el sistema de gestión colombiano de la tierra y, así mismo, participar en una regulación de la propiedad de la tierra en el país”, indicó la Sra Ineichen-Fleisch.

Por su parte, el Ministro Lizarralde, señaló: “nuestro reto con esta iniciativa es alcanzar la gestión adecuada de la información que tenemos sobre los predios rurales en Colombia. Agradecemos la contribución y apoyo de Suiza para este propósito”.

Durante el evento estuvieron presentes el director general de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas (UAEGRTD), Ricardo Sabogal y el director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Juan Antonio Nieto.

Antes de la firma del acuerdo, la Secretaria de Estado de Asuntos Económicos de Suiza y el Ministro Lizarralde sostuvieron una reunión privada en la cual trataron los siguientes temas: principales retos de desarrollo rural en Colombia, relaciones y oportunidades comerciales con Suiza, mensaje del Ministro sobre la adhesión de Colombia a la OCDE y cooperación económica de Suiza en el marco del acuerdo que será firmado.

 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol