Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 28/03/2014

Boletín Diario SIPSA - 28 de Marzo de 2014

Boletín Diario SIPSA - 28 de Marzo de 2014

​La habichuela cierra la semana con descenso en sus precios

El DANE, a través del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, comunicó que al cierre de la semana, las principales centrales mayoristas del país reportaron una disminución generalizada en la cotización de la habichuela.
 
De acuerdo con el informe las reducciones más representativas se registraron en Neiva con el 37% y allí se vendió el kilo a $1.260, esto obedeció a que llegó en mayor cantidad procedente de Cajamarca (Tolima) y Algeciras (Huila). Del mismo modo, en la Central de Abastos de Cúcuta, Cenabastos cayó el precio en 33% y se transó el kilo a $1.104, porque se contó con buen ingreso de producto desde Bucaramanga. Igualmente, disminuyó la cotización en la Gran Central de Abastos del Caribe, Granabastos, en Barranquilla en un 31% debido a que fue mayor la oferta presentada desde Lebrija (Santander) y Ocaña (Norte de Santander). Allí el kilo se negoció a $1.338.

Asimismo, las cotizaciones del pepino cohombro, el tomate, la zanahoria y el pimentón presentaron cayeron durante este viernes. En cuanto al primer producto, bajó en Barranquilla en un 27% y se comercializó el kilo a $581, ante el mejoramiento de la oferta procedente de Girón (Santander) y Ocaña (Norte de Santander), donde los productores intensificaron las labores de recolección.

En contraste, las cotizaciones de la arveja y el fríjol verde en vaina se incrementaron el día de hoy. Para la arveja el precio subió en Medellín en un 47%, transándose el kilo a $2.800, pues el ingreso fue bajo. En Neiva el alza fue de 15% y se transó el kilo a $2.520, pues disminuyó el abastecimiento de La Plata, Algeciras, Santa Maria, Hobo y Neiva (Huila).

Por otra parte, el precio de la cebolla junca subió 33% en Valledupar y 24% en Cartagena, pero bajó 31% en Montería. En la capital del Cesar se transó el kilo a $1.333 y el alza estuvo motivada por la disminución en el volumen de cosecha en el altiplano cundiboyacense. En contraste, en la capital de Córdoba cayó la cotización, porque fue mayor el acopio desde Medellín.

Para mayor información consultar:

 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol