Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 04/04/2014

Corpoica Trabaja en su Rol de Soporte del Subsistema de Asistencia Técnica Agropecuaria del Atlántico - 04 de Abril de 2014

Corpoica Trabaja en su Rol de Soporte del Subsistema de Asistencia Técnica Agropecuaria del Atlántico - 04 de Abril de 2014

​Se realizó el primer taller-encuentro en el municipio de Sabanalarga, dentro del proceso formativo a los asistentes técnicos del proyecto MAPA, abordado conceptos básicos de  cambio climático, sus causas y efectos para la agricultura. 

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), organizó el pasado 28 de marzo el taller-encuentro “Conceptos básicos de climatología: ¿Qué conoces del cambio climático?”, como cierre del primer ciclo formativo en el marco del proyecto Modelos de Adaptación y Prevención Agroclimática, MAPA, financiado por el Fondo de Adaptación.  

“Hemos constituido una red de asistentes técnicos en el departamento del Atlántico, a la que le estamos ampliando información en agroclimatología. El objetivo del primer taller-encuentro era el de compartir diversos aspectos, inquietudes y comentarios sobre el cambio climático y también promover la reflexión compartida sobre lo que debe hacer cada agente del Subsistema de Asistencia Técnica Agropecuaria, SSATA, para que, entre todos, logremos implementar una agricultura climáticamente inteligente en la región”, indicó el investigador máster de Corpoica y facilitador regional de MAPA, César Baquero. 

El investigador y médico veterinario de Corpoica, Jesús Antonio Betancourt, le dio la bienvenida a los participantes en la apertura de este taller. “El clima es todo lo que nos rodea y apenas hace una década se negaba la existencia del cambio climático, pero hoy es evidente que está ligado a las actividades del mismo hombre, las cuales causan desaparición de varias especies de flora y fauna”, afirmó Betancourt.  

Luego, el taller-encuentro estuvo a cargo de la profesional de Transferencia de Tecnología de Corpoica, Katia Contreras, quien dirigió varias dinámicas y moderó mesas de trabajo en las cuales se abordaron varios aspectos relacionados con el cambio climático: “Analizamos de qué se trata, su terminología y territorializamos sus efectos. Con los actores locales discutimos, dentro de la prestación de la asistencia técnica rural, la manera en que influye esta circunstancia y los  fenómenos de la Niña y el Niño; y la diferencia que existe entre los conceptos de mitigación y adaptación; variabilidad climática y cambio climático; tiempo y clima; y la capacidad adaptativa y resiliencia”. 

Vale indicar que el Fondo de Adaptación se creó, junto a otras instituciones, para reconstruir, construir y recuperar los sectores afectados por el fenómeno de la Niña en el 2010 y 2011. 

MAPA tiene como objeto contribuir a mejorar la capacidad local de adaptación frente al cambio climático y la variabilidad climática, por medio de información agroclimática y opciones tecnológicas que permitan a los productores del país afrontar estas circunstancias en 18 departamentos.           
 
FOTO. Asistentes técnicos, extensionistas y profesionales del sector agropecuario del sur del Atlántico participaron en el primer taller sobre cambio climático, organizado por Corpoica en Sabanalarga. 

Mayor información:
Carlos Humberto Marín Cuevas
Comunicador C.I. Caribia, Corpoica
Sevilla, Zona Bananera, Magdalena
cmarin@corpoica.org.co
571-4227300, Ext. 2118 3006933543 

 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol