Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 09/04/2014

MinAgricultura Impulsará Sector de Frutas y Hortalizas con la Meta de Duplicar su Producción - 09 de Abril de 2014

MinAgricultura Impulsará Sector de Frutas y Hortalizas con la Meta de Duplicar su Producción - 09 de Abril de 2014

  • ​“Es la agricultura moderna la que le va a dar al país el desarrollo en el futuro”, señala el Ministro Rubén Darío Lizarralde.

  • “Queremos transformar el sector de las frutas y hortalizas, pero para ello debemos romper esquemas”: Ministerio de Comercio.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural seleccionó al sector de frutas y verduras como uno de los más promisorios del país, por ser uno de los más demandados, con mayor potencial de crecimiento y uno de los llamados a impulsar rápidamente la modernización y el crecimiento agrícola del país.

Así lo señaló el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, en la instalación del VI Congreso Nacional Hortifrutícola, realizado en Bogotá.

El Ministro dijo que el objetivo es darle todo el apoyo para que con mejores prácticas agrícolas que se reflejen en mejoras de la competitividad y la productividad, logre un salto vertiginoso en la producción, pasando de las 466.000 hectáreas actuales, a un millón de hectáreas producidas.

“El sector de las frutas y hortalizas tiene un potencial para sembrar dos millones de hectáreas y es uno de los sectores que el Ministerio ha seleccionado para formar parte del Programa de Transformación Productiva, el cual tiene como objetivo central contribuir a la transformación de sectores de la economía nacional en sectores de talla mundial”, afirmó el Ministro Lizarralde.

Estos cultivos se han focalizado como los de mayor priorización con base en la demanda, consumo, potencial de crecimiento, evolución de precios, indicadores de productividad y que podrían generar una reacción en la economía agrícola del país, explicó el jefe de la cartera agropecuaria.

“Los cultivos que hemos seleccionado como foco de trabajo para convertirlos en productos de clase mundial son: cacao, forestales, caucho, soya y maíz, la palma y el sector hortofrutícola”, añadió.

“El desafío para el Gobierno y el gremio es inmenso. Y cuando hablo de estos sectores con potencial competitivo, hablo de una meta inicial sobre la cual tenemos que empezar a trabajar. Y esa meta inicial es el millón de hectáreas sembradas”, resaltó Lizarralde Montoya.

En Colombia hay cinco millones de hectáreas cultivadas en diferentes productos. Algunas con productividades competitivas y otras que permanentemente necesitan ayudas y apoyos del Estado porque no trabajan de forma adecuada, no logran producir las cantidades necesarias con las calidades requerida por los mercados para ser competitivos.

En ese sentido, el Ministro manifestó que “es la agricultura moderna la que le va a dar al país el desarrollo en el futuro. El potencial que nosotros tenemos no se compadece con las hectáreas que tenemos sembradas, ni con las exportaciones que podemos lograr. Queremos un sector hortifrutícola más organizado, asociado y con mejores prácticas agrícolas para lograr ser más competitivos y tecnificados", señaló el Ministro Lizarralde.

El MinAgricultura resaltó al sector hortifrutícola como uno de los líderes, con capacidad y vocación exportadora, pero advirtió que “hay que trabajar duro y en equipo para lograr que el sector sea un jalonador de la economía agrícola del país y de los mercados internacionales,  con estándares de competitividad”.

“Hemos estado trabajando en los sectores de corto plazo que pueden transformar la agricultura colombiana, desarrollarse y establecerse en grande. Sectores que tienen posibilidades en los mercados internacionales. Y el sector hortofrutícola es uno de los que tienen mayor potencial en el país”, añadió el jefe de la cartera agropecuaria.

En la medida en que nosotros bajemos costos, con buenas prácticas agrícolas y aumentemos la productividad, vamos a poder tener precios competitivos en los mercados nacionales e internacionales, concluyó el Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde.

Vale la pena señalar que desde el 2012 está en marcha el Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola, el cual ha permitido iniciar un trabajo asociativo, con mejores prácticas agrícolas y la aplicación de paquetes tecnológicos.

Con esta iniciativa se han beneficiado 36.000 hortifruticultores a nivel nacional. Así lo explicó el Presidente de la Junta Directiva de ASOHOFRUCOL, Jorge Castro Bucheli.

“Para atender, apoyar y prestar asistencia técnica a los productores del país se establecieron sedes de ASOHOFRUCOL en 22 departamentos, en donde profesionales agrícolas tienen la tarea de acompañarlos”.

En ese sentido, Laura Pasoli, Directora del Sector Agroindustria del Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, señaló: “queremos transformar el sector de las frutas y las hortalizas, pero para ello debemos romper esquemas”.

En el marco del VI Congreso Hortifritícola se analizó el panorama del sector, las tendencias productivas, tecnológicas, comerciales, los retos en materia de competitividad y productividad. 

En el evento también participaron Ernesto Palacio, Gerente General ASOHOFRUCOL y el Vicepresidente Técnico de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Alejandro Vélez, entre otros.
 

 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol