Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 09/04/2014

Selección de Especies Forrajeras, Nuevo Taller de Corpoica a Asistentes Técnicos del Sur del Atlántico - 09 de Abril de 2014

Selección de Especies Forrajeras, Nuevo Taller de Corpoica a Asistentes Técnicos del Sur del Atlántico - 09 de Abril de 2014

​Selección de especies forrajeras, nuevo taller de Corpoica a asistentes técnicos del sur del Atlántico  

El segundo taller-encuentro se cumplió en Sabanalarga, Atlántico y participaron 25 AT de la región; hace una semana la capacitación se realizó sobre el proyecto MAPA y el enfoque hacia una agricultura climáticamente inteligente. 

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, impulsa desde 2013 el Sistema de Toma de Decisión para la Selección de Especies Forrajeras (STDF), una herramienta diseñada para computadores y dispositivos móviles, que permite seleccionar las especies forrajeras apropiadas a nivel regional (departamentos) y local (fincas). Estas plantas, generalmente gramíneas y leguminosas, son usadas como fuente de alimento para los animales (bovinos, ovinos y caprinos). 

El 3 de abril, los asistentes técnicos y las asociaciones del sur del Atlántico participaron en el segundo taller- encuentro organizado en el municipio de Sabanalarga por el Centro de Investigación Caribia de Corpoica y el Fondo de Adaptación.  

Blanca Arce, Ph.D. del Centro de Investigación Tibaitatá y líder del proyecto, indicó que se está difundiendo el sistema por todo el país y a la vez se retroalimenta con los comentarios y sugerencias por parte de los asistentes. “La meta es que la mayoría de asistentes técnicos tengan acceso al sistema, a través de computadores y dispositivos móviles, usando el portal Siembra (www.siembra.gov.co) a nivel nacional, y lo puedan usar aplicándolo al momento de tomar una decisión para sembrar una especie forrajera”, explicó.  

El STDF es una herramienta gratuita que permite a los usuarios visualizar mapas de departamentos con áreas homogéneas aptas en términos de clima y suelo, para la siembra de pastos y forrajes, de acuerdo a las condiciones edafoclimáticas de una determinada finca y tipo de uso deseado (pastoreo, corte/acarreo, ensilaje, heno), visualizando fichas técnicas de cada especie.  

En el siguiente link podrá ingresar al STDF: http://www.siembra.gov.co/siembra/sistemasExpertos.aspx   

Mayores informes:
Carlos Humberto Marín Cuevas
Comunicador C.I. Caribia, Corpoica
Sevilla, Zona Bananera, Magdalena
cmarin@corpoica.org.co
571-4227300, Ext. 2118
3006933543

 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol