Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 14/04/2014

En la Provincia de García Rovira, MinAgricultura Apoyará Proyectos por un Valor Cercano a los $7.000 Millones - 14 de Abril de 2014

En la Provincia de García Rovira, MinAgricultura Apoyará Proyectos por un Valor Cercano a los $7.000 Millones - 14 de Abril de 2014

​​• Gobiernos Nacionales, departamentales y municipales se unen para construir una  planta de beneficio para la cadena ovino-caprina, una procesadora de leche y implementación de plan sanitario para lograr certificación.

Malaga, Santander 13 de abril de 2014 - En su visita al Municipio de Málaga, Santander, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, manifestó que la cartera a su cargo apoyará con recursos la construcción de una planta de beneficio para ovinos y caprinos, una procesadora de leche y la ejecución de un programa fitosanitario en Provincia de García Rovira; cuyo costo total, de los tres proyectos, es de casi $7.000 millones.

El jefe de la cartera agropecuaria, quien se reunió este sábado 12 de abril con alcaldes, productores, campesinos y líderes de esta importante región santandereana, manifestó que estos proyectos serán incluidos para ser cofinanciados con recursos del Pacto Agrario.
 
El primer proyecto, es la construcción y adecuación de la planta de beneficio para la cadena ovino-caprina, cuyo proyecto se denomina  “Desarrollo de la Unidad Regional para Beneficio de Ovinos y Caprinos en la Provincia de García Rovira – Santander – Colombia. 

El costo total, esta iniciativa es de $1.462 millones, de los cuales la Gobernación  de Santander aportará $100 millones, la Universidad Nacional de Colombia $434 millones, gremios de la región 100 millones y los restantes $828 millones se cofinanciarán con recursos del Pacto Agropecuario

La segunda obra tiene que ver con la construcción y puesta en marcha de una Planta de transformación de leche por un valor de $5.094 millones, para el cual municipio aporta el lote, la Gobernación aportará recursos propios y presentará el proyecto al Sistema General de Regalías, el Ministerio acompañara todo el proceso.

Una necesidad urgente en la provincia de García Rovira, es el desarrollo de un programa sanitario para buscar la certificación de la región como libre de tuberculosis bobina y mantener el estatus de libres de aftosa; para este se requiere de una inversión de $1.200 millones.

La Gobernación se comprometió a aportar el 50 porciento y el monto restante lo gestionará el Ministerio de Agricultura, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA).

El Ministro Lizarralde, señaló a los participantes del encuentro, que estos proyectos están asegurados en el marco del Pacto Agrario, “pues quienes seleccionan los mismos son ustedes a través de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural (CMDR) y los Consejos Seccionales Agropecuarios, Pesquero, Forestal, Comercial y de Desarrollo Rural (CONSEA)”, dijo.

“Por los montos, no se preocupen, pues estos se ajustan perfectamente dentro de los recursos a que tienen derecho las gobernaciones y los municipios”, indicó el funcionario.

De igual manera los campesinos expresaron su problemática en cuanto a la comercialización y apoyos para cultivos como el frijol y la papa.

En respuesta a ello el funcionario manifestó  que el MADR está trabajando en el reconocimiento de Santander y Norte de Santander como zona productora de papa y con ello, puedan ser beneficiarios de las ayudas y programas que que otorga el Gobierno a este sector en otros departamentos.

El ministro explico que a pesar de que en la región  hay un área sembrada en papa de alrededor de 3.600 hectáreas, con una producción de 15 toneladas por He. no se cuenta con información de esto, pues al parecer los productores no registran su producción.  Los datos que existen se han levantado gracias a las alcaldías y los registros de los créditos del Banco Agrario.

En cuanto al frijol, Lizarralde recordó que frente a la caída de precios que presenta el sector de fríjol a nivel nacional, se está otorgando un apoyo a la comercialización de $100.000 por tonelada, en el primer semestre de 2014.

Así mismo, se lleva a cabo la socialización de la Agenda de investigación de fríjol, con el objetivo de identificar la demanda tecnológica en las zonas de producción más importantes del país, que en Santander inició el pasado 14 de marzo.

“Pero más que regalar plata creo que hacemos más, si logramos que les paguen un buen precio por su producto, por eso en unas semanas vamos a volver y acompañados con el Ministerio de Comercio para organizar ruedas de negocio en el municipio de Málaga”, indicó el Ministro en el dialogo con los productores de la región.

El funcionario aclaró que con ello se facilita la comercialización de fríjol y se eliminan los intermediarios que en algunos casos son los que causan iniquidad en la distribución de los costos y se quedan  con la mayor parte de las ganancias.


El Ministro de Agricultura se mostró de acuerdo con la  reactivación, adecuación y dotación de los Centros de Investigación propuesta por los campesinos de los complejos: Centro Arsenal y Granja de Tinagá, para ser operados por Corpoica, con el fin mejorar la transferencia de tecnología en la región y generar un mayor nivel de competitividad, además para construir en parte de sus instalaciones plantas de acopio.

Otros temas que se abordaron y que fueron recogidos por representantes de todas las entidades adscritas y vinculadas a la cartera agropecuaria, que acompañaban al Ministro en el evento, tienen que ver con crédito, bancarización, asistencia Técnica, formalización de tierras y asociatividad entre otros.

El ministro destacó el trabajo que se viene haciendo en la cartera agropecuaria para modernizar la entidad; prueba de ello, es que a todos los lugares a donde hay reuniones con campesinos se llega con la oferta institucional.

Invitó a los productores a  sembrar y a producir teniendo en cuenta la demanda de los compradores y con ello asegurar éxito en la actividad agrícola, generar bienestar e inversión en otros campos, “tenemos que romper esa trampa, sembrando lo que el mercado necesita y no lo que queremos.  Si hacemos esto, sembramos lo que el mercado necesita vamos a vender todo nuestro producto”, dijo.

Para ello, dijo el Ministro Lizarralde, a través de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) estamos trabajando en generar lineamientos, criterios técnicos e instrumentos para  planificar el uso eficiente del suelo rural y el agua, acorde a su vocación para fines agropecuarios y forestales.

“para que y en que estamos usando el suelo”, dijo el funcionario quien añadió que antes el Ministerio venía colocando recursos de acuerdo a lo que le demandaban no contando con  planificación, sin tener en cuenta las potencialidades productivas de las zonas y lo que los mercados nacionales e internacionales están comprando.

Con los lineamientos, producto del trabajo de la UPRA vamos a poder tomar decisiones y a lograr un plan de ordenamiento productivo coordinado con los departamentos y los municipios, manifestó Lizarralde.

Finalmente, el Ministro de Agricultura destacó esta nueva tendencia como un cambio y una modernización de la cartera agropecuaria, el cual es necesario.  “nos tenemos que ir convenciendo de que este Ministerio que estaba quedado, atrasado y que tenía una mentalidad arcaica, está teniendo una visión moderna, de crecimiento e identificación del campo co0mo generador de valor y riqueza y oportunidades para muchos colombianos”.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol