Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 15/04/2014

Para Reducir entre el 25% y 35% Costos de Insumos, Minagricultura Pide a los Gremios que Asuman Distribución y Venta Directa al Agricultor -15 de Abril de 2014

Para Reducir entre el 25% y 35% Costos de Insumos, Minagricultura Pide a los Gremios que Asuman Distribución y Venta Directa al Agricultor -15 de Abril de 2014

​• El Ministerio a través del Banco Agrario garantizará la financiación requerida para que el esquema sea exitoso.
• La carta fue enviada a 40 gremios. Previamente fue respondida de manera positiva por el Presidente de la SAC, Rafael Mejía, durante un taller realizado hace dos semanas.
 
El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, solicitó a los gremios del sector que compren y distribuyan directamente los fertilizantes y plaguicidas por considerar que es la medida más efectiva para romper la cadena de intermediarios que encaren entre 25 y 35 por ciento el precio de los insumos en el campo.

Para que este proceso sea exitoso y se refleje en un menor costo para el agricultor final, el Ministerio a través del Banco Agrario, garantizará los esquemas de financiación que se requieran.

La petición fue formulada oficialmente por el Ministro Rubén Darío Lizarralde en una comunicación enviada a 40 gremios, encabezados por la Asociación de Agricultores de Colombia (SAC), a los cuales les recuerda que éstos juegan un papel preponderante en el tema de contribuir a reducir los precios de los insumos agrícolas y pecuarios que es uno de los temas más álgidos del sector.

Previamente, durante un taller realizado hace dos semanas con la SAC y los gremios afiliados a ésta, el Ministro ya había plantado el tema, señalando que no es partidario de una intervención del mercado porque una medida como ésta podría generar un desabastecimiento que se traduciría en el aumento de los precios de los insumos agrícolas y pecuarios.

En dicho taller la respuesta del Presidente de la SAC, Rafael Mejía, fue la de dar total apoyo a la iniciativa del Ministro Lizarralde.

“Hemos detectado que el gran problema en los insumos es la excesiva intermediación. De modo que si logramos un gran acuerdo: gremios, asociaciones y sector financiero gubernamental, para llegar directo al campesino, nos vamos a evitar toda esa excesiva intermediación que en oportunidades crece el valor de los productos entre un 25 y 35 por ciento”, sostuvo el Ministro de Agricultura.

Añadió que “hemos invitado a los gremios, que son parte de la solución, a que contribuyan en este proceso y logremos impactar muy rápidamente en los costos a los nuevos cultivos que los agricultores estén promoviendo. La idea es que ellos compren los insumos y los distribuyan entre los campesinos agremiados en sus sectores.”

Un primer paso para abaratar los costos fue el lanzamiento de la Tarjeta del Banco Agrario de Agroinsumos, con un interés 50 por ciento más bajo del resto del sistema financiero, sin cuota de manejo y con plazos que se ajustan al ciclo productivo.

Pero además, estará toda la estructura del Banco Agrario para que financieramente entre a apoyar la organización de los gremios y llegar directamente a los campesinos con los fertilizantes y plaguicidas.
      
Carta de MinAgricultura

La carta enviada por el Ministro de Agricultura, señala:  

“Después de hacer un análisis y evaluación del tema de los insumos, consideramos que uno de los elementos que afecta al agricultor, en relación con el costo de éstos para su aplicación en el proceso productivo, es la cadena de intermediación que participa en el proceso de su distribución y venta hasta llegar al agricultor final.

Con esta situación hemos evaluado el impacto en el precio del insumo entre un 25 y 35%.

En ese sentido, si tomamos medidas que no pongan en riesgo un desabastecimiento de los insumos para los agricultores, usted como gremio y como en algunos casos, como receptor de la parafiscalidad del sector, puede cumplir un papel preponderante en la disminución del precio del insumo para el agricultor.

Si ustedes como gremio organizan la compra de los insumos directo al importador o al fabricante y lo entregan a sus afiliados o a los agricultores de su sector, estaremos rompiendo esa cadena de intermediación y logrando los efectos que en estos momentos el país está esperando respecto al precio.

Le ruego me exprese su disposición para que acordemos con el Banco Agrario esquemas de financiación para los Agricultores de su sector. El Viceministro Hernán Román complementará y apoyará con ustedes el mecanismo a utilizar para que este proceso sea un éxito.

Los invitamos a que como Gremio o unidos con otros Gremios, sean parte de la solución de uno de los temas más álgidos en la relación Gobierno Productores campesinos.”

Fedepapa presenta estrategia para bajar costos

Uno de los primeros en responder a la iniciativa del Ministro de Agricultura fue Fedepapa, gremio que después del café, es el segundo consumidor de fertilizantes.

Fedepapa que beneficia a 96.000 familias productoras ya le planteó una estrategia para bajar los costos de los insumos, constituyéndose en un gremio súper distribuidor, lo cual podría abaratar los precios de los fertilizantes entre cuatro a seis por ciento y de los agroquímicos entre 10 al 14 por ciento, recursos que serían reinvertidos en las zonas productoras, entre otros aspectos, enseñando a racionalizar el uso del producto.

La idea de Fedepapa es que gradualmente se eliminen dos a tres eslabones de la cadena, en la cual un productor - generalmente una multinacional - le vende a un súper distribuidor. Luego éste a un mayorista, que a su vez lo hace a un almacén, para llegar por último al agricultor, quien se ve obligado a adquirirlo de esta manera por aspectos de financiación.

Fedepapa plantea que el Ministerio otorgue una línea de crédito blando, de fácil acceso, que le permita acceder a los insumos.

Este gremio parte de un capital de $90.000 millones para invertir en insumos y agroinsumos para atender a sus afiliados en Cundinamarca, Boyacá, Nariño, Antioquia y Santander.  

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol