Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 20/12/2007

Sandia colombiana se exporta a Cuba

Sandia colombiana se exporta a Cuba

Gracias a las labores adelantadas entre el Instituto Colombiano Agropecuario -ICA -, y el Centro Nacional de Sanidad Vegetal de Cuba – CNSV -, los productores de sandía del municipio casanareño de Tauramena iniciaron las exportaciones de esta fruta en fresco hacia la isla.

Por más de cuatro meses, las autoridades sanitarias de ese país realizaron varias visitas al departamento, constatando el buen manejo sanitario en los cultivos de sandía y la poca presencia de plagas y enfermedades. Así el ICA continúa avanzando en las negociaciones en materia sanitaria y fitosanitaria, para lograrla apertura de diferentes mercados. Igualmente, se busca la exportación hacía Cuba de melón y piña.

Con estas negociaciones, se espera que mensualmente las exportaciones de sandía superen las 400 toneladas, generándole a los productores excelentes ganancias económicas, y además, posicionando a Colombia como uno de los países ricos en productos agropecuarios con potencial exportador.

Las autoridades sanitarias cubanas enviarán a Colombia a inicios del año 2008, otra comitiva que supervise en Casanare los cultivos de melón y piña, para de esta forma acordar también su exportación.

En lo que va corrido del presente año, Colombia ha exportado hacia Cuba desde diferentes partes del país, un total aproximado de 835 toneladas de productos agrícolas entre los que se cuentan cebolla, col, limón, maní, patilla, repollo, zanahoria, maní y madera.

De igual manera, en 2007 el ICA ha logrado la apertura de importantes mercados para frutas en fresco, como es el caso de mango para Argentina, cítricos hacia Cuba, mora a Ecuador; curuba, feijoa, granadilla, papaya, pitahaya amarilla y uchuva a Costa Rica; feijoa, maracuyá y granadilla a Brasil, y pitahaya a Argentina.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol