Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 22/04/2014

Corpoica Ejecuta Macroproyecto que Impulsará el Desarrollo del Aguacate Hass en Antioquia - 22 de Abril de 2014

Corpoica Ejecuta Macroproyecto que Impulsará el Desarrollo del Aguacate Hass en Antioquia - 22 de Abril de 2014

​​Incrementar la productividad y contribuir a la competitividad del cultivo de aguacate Hass, son los objetivos principales que la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), en alianza con varias universidades y entidades del sector agropecuario, se han trazado al poner en marcha el macroproyecto “Desarrollo tecnológico, productivo y comercial del aguacate en Antioquia”, presentado por la Gobernación de este departamento al Sistema General de Regalías, SGR. 

La Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín y la Corporación Antioqueña del Aguacate - Corpoaguacate, administrarán los $14.000 millones, cifra a la que asciende esta inversión, después de formalizar los convenios a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia. 

El macroproyecto contempla la ejecución de 10 subproyectos, estructurados en forma participativa por los aliados. Corpoica liderará cinco que serán financiados por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, mientras que Corpoaguacate tendrá a su cargo tres por el Fondo de Compensación Regional y dos a través del Fondo de Desarrollo Regional.   

Corpoica lidera el componente técnico-científico, tendiente a consolidar la oferta tecnológica para la producción con calidad del aguacate variedad Hass en el departamento de Antioquia, esperando convertir su producción en una actividad sostenible y competitiva. Para logar este cometido, formuló cinco subproyectos: 1). Manejo integrado de plagas; 2). Índices de cosecha y poscosecha. 3). Desarrollo y oferta de materiales certificados; 4). Caracterización ecofisiológica y productiva y 5). Estudio de ambientes potenciales y competitivos.  

Mediante la investigación y la implementación de desarrollos tecnológicos, este macroproyecto pretende dar respuesta a las necesidades priorizadas por la Cadena Productiva del Aguacate a nivel departamental y nacional. 

En la ejecución de estas propuestas, participarán aliados estratégicos como: Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, Universidad de Antioquia, Universidad del Tolima, Corporación Universitaria Lasallista, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, Instituto Colombiano Agropecuario - ICA, Corporación de Investigaciones Biológicas - CIB, Asociación de Productores de Aguacate de El Retiro -  Aproare, Asociación Hortifrutícola de Colombia - Asohofrucol y empresas productoras como: Fruty Green, Inversiones Varahonda y Aguacates La Vega.  

Para Francisco Ceballos Bermúdez, Director del Centro de Investigación La Selva de Corpoica, “Antioquia es el primer departamento que pone en marcha este tipo de iniciativas, financiables por el Fondo SGR teniendo como aliado a la Corporación, en este caso a través del C.I. La Selva.  Con este macroproyecto, Corpoica complementa los productos y actividades que paralelamente viene ejecutando en la Agenda Quinquenal de la Red de Frutales, atendiendo las necesidades de la cadena a nivel nacional”, explicó Ceballos Bermúdez   

Durante los tres años de ejecución del macroproyecto se espera beneficiar directamente más de 2.000 productores y de forma indirecta, alrededor de 8.000 integrantes de esta cadena productiva en 18 municipios de las subregiones oriente, suroeste y norte de Antioquia, donde fomentará la siembra de 64.000 árboles de aguacate que representan 221,5 nuevas hectáreas de la variedad Hass, establecidas bajo criterios de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).  

“Los resultados, información, conocimientos y tecnologías que este macroproyecto genere se podrán usar, integrar y apropiar en otras zonas productivas de Colombia dedicadas a la producción del aguacate, fortaleciendo el gremio y favoreciendo la consolidación de este producto colombiano en mercados nacionales e internacionales”, agregó Ceballos Bermúdez. 

Antecedentes y proyección 

Estados Unidos es un mercado muy atractivo para los productores de aguacate por su cercanía, crecimiento en el consumo y mejores precios.  Colombia y Antioquia han hecho una apuesta estratégica por llegar a estos mercados con el aguacate Hass, la variedad más demandada en el mundo por su potencial nutricional. Para lograr este propósito se debe ajustar un modelo productivo que cumpla con las exigencias de este mercado.  

Para lograr la admisibilidad del producto en el mercado americano es necesario adelantar un intenso trabajo entre las instituciones del Estado, el gremio y los productores, con el fin de superar las barreras sanitarias por plagas cuarentenarias, a pesar de tener un TLC firmado con dicho país, definir los lugares con aptitud para producir aguacate Hass y asegurar la calidad de la fruta cosechada. “Asimismo se aborda hoy el mercado europeo el cual enfoca sus exigencias tanto en calidad como en inocuidad, salud y seguridad laboral y responsabilidad social”, afirmó Martha Londoño Zuluaga, Investigadora de Corpoica. 

El macroproyecto también considera asegurar las competencias laborales de los productores de aguacate, así como la certificación de algunas unidades productivas en la implementación de BPA y la norma Global G.A.P (Buenas Prácticas Agrícolas por sus siglas en inglés).  Además, impulsará la campaña publicitaria “Consume Máss Hass” tendiente a ampliar la variedad gastronómica en nuestros hogares y dar a conocer la versatilidad del aguacate Hass por sus altos contenidos nutricionales. 

Mayor información: 
Nilsen Anvary Sánchez Profesional de Comunicaciones C.I.
La Selva 310 3731673
nasanchez@corpoica.org.co  

 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol