Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 24/04/2014

Corpoica y CIAT Comprometidos con el Medio Ambiente en la Altillanura Colombiana - 24 de Abril de 2014

Corpoica y CIAT Comprometidos con el Medio Ambiente en la Altillanura Colombiana - 24 de Abril de 2014

​En el Centro de Investigación La Libertad de Corpoica en el Meta, se recibió la visita de Manabu Ishitani y Danilo Moreta del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), también de Masahiro Kishii del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), para compartir  las experiencias y avances sobre los proyectos de mitigación del cambio climático a través de las pruebas de Inhibición Biológica de la Nitrificación (IBN) de híbridos de Brachiaria.

Actualmente, estos proyectos se están ejecutando con la financiación del Centro Internacional de Investigación para las Ciencias Agrícolas de Japón, JIRCAS (Por sus siglas en inglés), y el Ministerio Federal para la Cooperación y el Desarrollo Económico, BMZ (por sus siglas en alemán).

Esta reunión se dio dentro del marco del convenio MADR-Corpoica-CIAT, en el macroproyecto “Generación de un modelo de análisis para evaluar los riesgos de la variabilidad y el cambio climático y la viabilidad socioeconómica y ambiental de medidas de adaptación y mitigación en los sistemas de producción de la Altillanura Plana colombiana”, en cumplimiento del objetivo de cuantificar la capacidad IBN de un grupo de 70 híbridos de Brachiaria para identificar la capacidad de inhibición de estos materiales forrajeros en condiciones del Piedemonte y la Altillanura colombiana.

Según Otoniel Pérez, Coordinador de Investigación del C.I. La Libertad, “esta es una excelente oportunidad para fortalecer las capacidades y metodologías de los investigadores de la Corporación en estrategias de adaptación y mitigación del impacto de las actividades agropecuarias sobre el medio ambiente, y fortalecer la cooperación con organizaciones internacionales de gran prestigio y reconocimiento mundial”.

Brachiaria

Gramínea empleada como pastura forrajera para el ganado de la Altillanura Plana colombiana y que permite, por su alto valor proteico, mejorar la calidad de la producción de la región. 

Mayor información:
ncubillos@corpoica.org.co
sguevara@corpoica.org.co
422 73 00 Ext. 2814  

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol