Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 25/04/2014

Corpoica Avanza en Capacitaciones para Asistentes Técnicos Sobre Cambio Climático - 25 de Abril de 2014

Corpoica Avanza en Capacitaciones para Asistentes Técnicos Sobre Cambio Climático - 25 de Abril de 2014

​El Proyecto MAPA «Modelos de Adaptación y Prevención Agroclimática» financiado por el Fondo de Adaptación y ejecutado por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), continúa realizando los talleres – encuentro que hacen parte del primer momento formativo: “Conceptos Básicos de Cambio Climático”, dentro de la estrategia de transferencia de tecnología en los 6 primeros departamentos priorizados.

El objetivo de esta formación es que los asistentes técnicos se apropien del “Enfoque de Agricultura Climáticamente Inteligente”, y puedan adaptarlo a su propia realidad regional y local, de manera que les permita definir estrategias que aumenten la capacidad de adaptación a la variabilidad climática y cambio climático en los sistemas de producción.

Estos talleres se llevaron a cabo entre marzo y abril en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Chocó, Nariño y Norte de Santander; más de 350 profesionales del campo agropecuario asistieron a las capacitaciones.  

Este proyecto nace como una manera de contribuir al aumento de la capacidad local de adaptación frente a los fenómenos climáticos extremos, de tal forma que el sector rural no padezca efectos tan devastadores como los que vivió después del pasado Fenómeno de la Niña 2010 – 2011. 

En estos primeros talleres se buscó crear un espacio propicio para el intercambio de experiencias con respecto a la lectura de los dos manuales difundidos de manera previa por la red de asistentes de cada departamento, y contribuir de esta manera, a la reflexión conjunta sobre estos conceptos básicos y su relación con lo que los asistentes técnicos viven cotidianamente en sus territorios. Asimismo, se siguió motivando en la necesidad de establecer hábitos de comunidad de práctica que permitan mejorar la toma de decisiones de manera oportuna y adecuada frente a condiciones meteorológicas adversas como son los Fenómenos del Niño y de la Niña.

La metodología de los talleres sirvió para crear un clima de confianza y cercanía que favoreció la comunicación y el entendimiento. Así lo expresó Rafael Herrera, uno de los asistentes en Bolívar de la Epsagro Coagral, quien manifestó: “El tiempo que nosotros estábamos acostumbrados a tener en cada estación está cambiando y eso lo podemos notar ahora, pero si seguimos sin hacer nada dentro de muy poco sentiremos a gran escala las consecuencias del cambio climático. Pienso que lo importante es tener mucha información sobre el tema y aportar nuestro pequeño pero imprescindible grano de arena. El primer paso es cambiar muchos de nuestros hábitos diarios que perjudican al medio ambiente”.   
 
Es clave recordar que MAPA se llama así, porque quiere que al final los asistentes técnicos tengan un mapa claro con las claves necesarias para que en todas las regiones del país exista el enfoque de una agricultura climáticamente inteligente. Con MAPA la red de asistentes técnicos aprende a interpretar la información sobre el  manejo del agua, la genética y las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), siempre teniendo en cuenta la adaptabilidad al clima para mejorar la producción. 

Mayor información: 
Mauricio Lengua M.
Coordinador Nacional de Divulgación y Prensa Corpoica
311 2226540
mlengua@corpoica.org.co

 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol