Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 28/04/2014

Contact Meeting, Proyecciones del Cultivo del Eucalipto en Colombia y el Impacto del Mejoramiento Genético - 28 de Abril de 2014

Contact Meeting, Proyecciones del Cultivo del Eucalipto en Colombia y el Impacto del Mejoramiento Genético - 28 de Abril de 2014

​La Corporación Nacional de Investigación y Fomento Forestal (Conif), con el apoyo de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), realizará el próximo 13 de mayo en Bogotá, un encuentro denominado: “Proyecciones  del cultivo del eucalipto en Colombia y el impacto del  mejoramiento genético”. 

En el Hotel Estelar Suite Jones entre las 8:00 a.m. y la 1:00 p.m. dos expertos internacionales hablarán sobre el eucalipto y su genética. Tanto el día 13 de mayo como un día después, se completará este Contact Meeting con sendas jornadas de campo en los municipios de Santa Rosa y Samacá en Boyacá a partir de las 3:00 p.m. 

Este encuentro contará con la participación del reconocido experto y líder mundial en la investigación en genética cuantitativa, moleculares y de población de los eucaliptos, Bradley Potts, Doctor en Ciencias y Filosofía de la Universidad de Tasmania, así como de Nuno Borralho, Doctor en Genética Forestal de la Universidad de Oxford. 

Desde 1974, Conif ha trabajado en beneficio del sector forestal colombiano, mediante la interlocución con el Estado y a través del acompañamiento a los reforestadores privados. Son 40 años de investigación en el campo de los bosques naturales y de la identificación de los parámetros para el adecuado manejo genético y silvicultural de las plantaciones forestales. 

En el marco de estas cuatro décadas de investigación y en alianza con Corpoica, Conif planeó realizar varios eventos durante el presente año, en los que se contará con la presencia de reconocidos expertos del sector, que mediante conferencias presenciales interactúen con actores locales que permitan la actualización, mediante la discusión y el debate, y se posibilite así la obtención de conclusiones actualizadas acerca del complejo mundo forestal y del papel de Colombia en los escenarios locales e internacionales. 

La idea de este Contact Meeting es focalizar las posibilidades de las diferentes especies de eucalipto y su relación con las regiones que tienen mayor potencial para el establecimiento  de plantaciones forestales; mostrar la importancia y necesidad de ahondar en los esquemas de mejora genética, acercar a los participantes a la biología floral y las metodologías de hibridación para el desarrollo de cruzamientos controlados; y presentar la discusión sobre cómo la tecnología de los mercados moleculares puede apoyar la conservación de los recursos  genéticos de un país.  Los temas a tratar son: Proyección del uso de especies de eucalipto en diferentes regiones de Colombia; el estudio de Caso E. Globulus para Colombia; la biología reproductiva del eucalipto y la potencialidad en la generación de híbrido; y el uso y aplicación de marcadores moleculares hacia la conservación de recursos genéticos.    

Conferencistas 

Bradley M. Potts, Ph.D. en Ciencias y Filosofía. En la actualidad es líder del proyecto del Centro Nacional de Futuras Industrias Forestales (NCFFI), profesor de genética forestal de la Facultad de Ciencias de la Escuela de Ciencias Biológicas, líder del programa de la Comunidad de Redes de Investigación Cooperativa de Australia (CRN) con la Universidad de Sunshine Coast, Griffith University y la Universidad de Tasmania. 
 
Nuno M.G. Borralho, Ph.D. Genetista Cuantitativo Forestal. Ha sido investigador y consultor de varias universidades y empresas forestales en Portugal, Tasmania, Chile y Brasil, entre otros países. Dentro de sus proyectos más destacados figuran el desarrollo de investigaciones con la empresa Arborgen, la construcción de un sistema de evaluación genética para BSES-CSIRO en Australia, la participación en el panel del CIRAD sobre Diversidad Genética y Mejoramiento Genético, y el catálogo de valores genéticos de Pinus radiata para la Cooperativa de Mejora Genética de la Universidad Austral de Chile. También es miembro del comité científico de IUFRO en el grupo de trabajo de mejoramiento genético y silvicultura. 

Antecedentes 

El Eucalipto es uno de los géneros maderables más utilizados en el mundo para la producción industrial de fibras y productos relacionados. Desde su lugar de origen en Australia y las regiones anexas, se ha expandido a otros lugares generando verdaderos negocios verdes que abastecen con madera y pulpa las necesidades modernas. Los eucaliptos son hoy en día, fuente de crecimiento económico, generadores importantes de desarrollo y un canal ambiental a la captura del carbono y otros beneficios ecosistémicos cuando son utilizados responsablemente. 

Mayor información en el siguiente link: http://conif.org/contact-meeting-proyecciones-del-cultivo-del-eucalipto- en-colombia-y-el-impacto-del-mejoramiento-genetico/  

Mayor información:

Doris Stella Liscano Quevedo
2118020 Ext.109
eventos@conif.org.co 

Mauricio Lengua M.
Coordinador Nacional de Divulgación y Prensa Corpoica
mlengua@corpoica.org.co  

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol